Aerosol para iluminar tumores

Una nueva técnica se presenta como una alternativa más rápida a los actuales procedimientos de imagen para detectar los tumores.

Un equipo de científicos ha creado un aerosol fluorescente, capaz de detectar tumores cancerígenos en minutos, que podría ayudar a los cirujanos a localizar cáncer residual tras una cirugía, según un estudio publicado en Science Translational Medicine.

Este sistema, diseñado por el equipo liderado por Hisataka Kobayash, director científico del programa de imagen molecular del Instituto Nacional del Cáncer de E.U., puede ayudar a mejorar los resultados de las operaciones de cáncer, reduciendo el riesgo de que quede algún resto de tumor, apuntan los investigadores.

Se trata de una sonda pulverizadora que contiene un biosensor fluorescente (gGlu-HMRG) de color verde, que desencadena una reacción química al contacto con las células cancerosas.

Y han podido comprobar que la iluminación de los tumores se produce en cuestión de segundos o minutos después de que se inyecta la sonda o se pulveriza directamente sobre los tejidos internos del cuerpo.

Esta técnica es mucho más rápida que los actuales procedimientos de imagen para detectar el tumor, que normalmente se realizan en varias horas o días, dependiendo del tipo de cáncer.

El doctor Kobayashi observó por primera vez la rápida reacción fluorescente en un tiempo inferior a 10 minutos después de añadir gGlu-HMRG a los cultivos celulares de cáncer de ovario en el laboratorio.

Los resultados sugieren que esta técnica podría servir de guía a los médicos durante la cirugía para la extirpación total del tumor.

El artículo “Rapid Cancer Detection by Topically Spraying a Glutamyltranspeptidase-Activated Fluorescent Probe”, se publica en el número de esta semana de la revista Science Trasnlational Medicine.

Más noticias de Vivir+

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código