Afecto, motivador de la conducta

El doctor Otto Kernberg visitó Panamá la semana pasada para dictar talleres de psicoterapia psicoanalítica.

El psiquiatra y psicoanalista Otto Kernberg (Austria, Viena, 1928), autor de simbólicos aportes en el ámbito de la psicoterapia, entre los que resalta su investigación sobre los trastornos de personalidad, estuvo en Panamá la semana pasada dictando ponencias sobre avances en la psicoterapia psicoanalítica, tras ser invitado por el Instituto Internacional de Psicoterapia Panamá en el marco de su vigésimo aniversario.

Este doctor, que emigró a Chile con su familia a sus 10 años por motivos de la Segunda Guerra Mundial, hoy radica en Estados Unidos (EU), en donde funge como docente del Instituto Psicoanalítico de Nueva York, asesor ejecutivo de la Asociación Psicoanalítica de EU y analista didáctico y supervisor de la Clínica Psicoanalítica de Entrenamiento e Investigación de la Universidad de Columbia.

El campo de las relaciones sociales forma parte de su área de trabajo. Cree firmemente en el concepto del amor se traduce en “el deseo de envejecer juntos”, dijo en una entrevista a este diario.

Agrega que gracias a estudios neurobiológicos, hoy se comprende que los afectos son “motivadores fundamentales de la conducta”, vinculados a la capacidad de reconocer “las diferencias entre sí mismo y otras personas desde los primeros meses de vida, y cómo esta comprensión de sí mismo y de los demás y el desarrollo de su capacidad afectiva permiten la evolución de un complejo mundo interior que organiza la personalidad al mismo tiempo”.

¿Qué factores podrían desencadenar trastornos de personalidad?

Es una combinación de factores que van desde la disposición genética y anomalía afectiva hasta las primeras experiencias de vida, experiencias de apego inseguro, traumatizaciones graves, maltrato físico sexual, desorganización familiar especialmente en los primeros años de vida y caos.

¿Cómo sucede el proceso del enamoramiento?

Bueno, el enamoramiento es una capacidad psicológica que se desarrolla normalmente a base de la maduración psicológica que le permite a uno reconocer, admirar e idealizar las cualidades de otra persona, desarrollar los propios impulsos, fantasías, deseos sexuales libremente y poder unir lo erótico, la ternura, el deseo y la excitación sexual con la idealización, el aprecio y la gratitud que la pareja se da mutuamente. Esta integración permite enamoramientos que se transforman en un amor duradero.

Así que en sí enamorarse no basta, sino que tiene que estar ligado a una capacidad de amar. Hay también enamoramientos transitorios, sin capacidad realmente de comprometerse en una relación, y este es un problema que tienen muchas personas.

¿Qué destacaría del concepto del ´amor sexual maduro´ que plasma en su obra ´Relaciones amorosas´?

Es la capacidad de combinar una intensa relación erótica con una sensación de amor y ternura, una sensación en que la relación con la otra persona permite crear una realidad nueva, llenar el mundo de un modo que no se llenaría de otro modo.

¿Es natural que en toda relación de pareja haya malentendidos?

Malentendidos y peleas sí. Pero no una agresión constante en la forma de una lucha por el poder. Si una pareja está controlada por la lucha por el poder ya es claramente una relación patológica, esto no es parte de la relación normal. Pueden haber peleas, buenos y malos momentos, pero con una capacidad de reflexión y de no perder la perspectiva de la relación social.

¿Qué tan cierto es que el erotismo se puede perder con el paso de los años?

El erotismo absolutamente se mantiene vivo en una pareja que está bien. Yo creo que hay muchas razones por las cuales hay cambios en la relación erótica, y las razones más importantes son realmente conflictos conscientes o inconscientes de la relación.

¿El hombre cambia?

Sí, claro, si no creyéramos que el hombre es capaz de cambiar, no haríamos tratamientos psicoterapéuticos.

¿Qué le entristece?

Bueno, he tenido momentos difíciles en mi vida. La migración, el período anterior a ella fue difícil, en un momento se quemó mi casa con todo lo que yo tenía, realmente se quemó todo. La experiencia peor que he tenido fue la muerte de mi primera mujer, con quien estuve casado 53 años, y esto me causó una depresión seria.

Lo que me entristece, de forma filosófica, es que hay tantos casos de personas valiosas, inteligentes y buenas que por problemas no resueltos se destruyen la propia vida y es tan difícil ayudarles. Hay parejas que podrían tener una vida feliz y están dedicadas a la mutua destrucción y nadie las para.

¿Cree en el amor?

Sí, absolutamente. Me volví a casar, y estoy muy feliz en mi segundo matrimonio.

¿Cuál es la clave para una vida satisfactoria?

La capacidad de cometerse en el amor, de cometerse en el trabajo o en la profesión, o de cometerse en el mundo de las amistades.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código