BIODIVERSIDAD

África austral persiste en vender su marfil

Varios países africanos quieren vender sus reservas de marfil para, aseguran, sufragar la protección de los animales.

Temas:

40 mil elefantes mueren cada año por el tráfico de marfil. 40 mil elefantes mueren cada año por el tráfico de marfil.
40 mil elefantes mueren cada año por el tráfico de marfil. AFP

África austral parece dispuesta a darle la espalda al regulador del comercio mundial de vida salvaje para vender sus reservas de marfil, en contra de la opinión del resto del mundo y de los defensores de la fauna.

La batalla entre ambos bandos se desencadenó durante la reunión de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, por sus siglas en inglés) que culminó esta semana en Ginebra.

En varias ocasiones, los países de la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC), que albergan la mayor parte de los paquidermos del planeta, presentaron mociones para levantar el embargo sobre el comercio de marfil para, aseguran, financiar la protección de sus elefantes.

Pero se enfrentaron siempre al rechazo categórico de los otros delegados de los 180 países presentes.

El ministro tanzano de Medioambiente, George Simbachawene, lamentó en nombre de los 10 países de la SADC la victoria de “la ideología de la protección” en detrimento de una “estrategia de conservación progresista, sostenible, inclusiva y científica”.

“Es hora de que nos preguntemos qué beneficios nos aporta pertenecer a la CITES”, amenazó.

“La CITES ya pasó su fecha de caducidad”, declaró por su parte su par de Botsuana, Onkokame Kitso Mokaila.

“Estamos reconsiderando nuestra adhesión”, dijo también su homólogo namibio Pohamba Shifeta, que sugirió que la SADC podría reunirse antes de finales de año para decidirlo.

En el centro de la disputa se encuentra la prohibición total del comercio internacional de marfil decretada por la CITES en 1989, para proteger a los elefantes de la caza furtiva.

El tráfico de marfil, muy codiciado por la medicina asiática por sus supuestas virtudes curativas, provoca cada año la muerte de 40 mil paquidermos, en su mayor parte africanos.

Estos últimos años, su población mundial mermó en 110 mil ejemplares situándose en 415 mil, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

La casi totalidad de los países del globo, occidentales a la cabeza, y las oenegés de defensa de la fauna no aceptarán por tanto la más mínima violación al embargo.

No solo los elefantes, los rinocerontes también son blanco de la caza furtiva por sus cuernos.

África austral, presa de la crisis económica, quiere vender la reserva de marfil de sus animales muertos para financiar una política de conservación que ya no puede permitirse.

El presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, evaluó esta semana en 600 millones de dólares el valor de las reservas de su país, de Namibia y de Botsuana.

Su propuesta presentada en Ginebra recibió un no casi unánime, países africanos incluidos. Los defensores de la fauna salvaje aplaudieron por su parte la decisión adoptada en Ginebra.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código