Agasajo a la alquimia cervecera

Este fin de semana se efectuará la cuarta edición del Micro Brew Fest en la Ciudad del Saber.

Temas:

Agasajo a la alquimia cervecera Agasajo a la alquimia cervecera

Agasajo a la alquimia cervecera

Sabores heterogéneos, en tonos rubios y oscuros, son complementados con ingredientes como la miel, frutas variadas y rosas. Sabores heterogéneos, en tonos rubios y oscuros, son complementados con ingredientes como la miel, frutas variadas y rosas.

Sabores heterogéneos, en tonos rubios y oscuros, son complementados con ingredientes como la miel, frutas variadas y rosas.

En la variedad está el gusto. Durante este fin de semana, aquella máxima, célebre y añeja, se tornará en consigna principal de la cuarta edición del Micro Brew Fest, que desde el Mercado Urbano de la Ciudad del Saber, este año será vitrina de unas 200 cervezas artesanales.

Un caudal de sabores, cuerpos y aromas formará parte de este programa heterogéneo, que invita al cervecero local a degustar nuevas opciones en torno a la bebida fermentada.

Es un espacio que, según Ricardo Fernández, cofundador del evento, también procura abrir una oportunidad de negocios para los distribuidores, vendedores y, por supuesto, productores de esta variedad artesanal.

La velada, que se iniciará el viernes a las 6:00 p.m. y continuará el sábado a partir de las 2:00 p.m., tendrá como atracción este año una primera competencia de hombrewers o cerveceros caseros conjuntamente con la comunidad Buenas Pintas (Buenaspintas.com) y avalado por el Beer Judging Certification Program (programa de certificación de cerveza) de Estados Unidos.

Bautizado como El Barrilito de Oro Copa Felipe Motta Wine Store & Deli, el certamen busca elogiar las recetas artesanales más creativas durante el evento.

Así, unas 61 fórmulas ideadas por 25 nuevos artesanos compiten desde ayer por capturar la atención del jurado, conformado por expertos nacionales y extranjeros, quienes este viernes anunciarán los tres mejores ejemplares.

Para Fernández, el ámbito de la cerveza artesanal ha crecido. Prueba de ello es la progresión del propio festival, que comenzó en 2013 con 6 quioscos y 25 cervezas artesanales contrastando con este año que contará con 30 puestos, además de 12 cervecerías locales.

“Hay más gente haciendo cerveza en casa y personas que han convertido este producto en un nicho de emprendimiento”, señala Fernández, quien asegura que con ello queda demostrado que el consumidor nacional se encuentra en busca de nuevos gustos.

Con lo anterior concuerda el sumiller istmeño Abdiel Emilio Pittí, quien asegura que los sabores contenidos en sus recetas, también resultan ideales en la cocina y en maridajes.

El sabor tras la fórmula

Mango, miel, tomate, romero y albahaca. A primera lectura podrían parecer los ingredientes para una ensalada. Sin embargo, se trata de algunos componentes que conforman distintos recetarios de cervezas artesanales hechas en Panamá.

Para el sumiller istmeño Abdiel Emilio Pittí, el contenido de algunas cervezas artesanales resultan ideales para crear maridajes culinarios. Son esencias con las que se pueden aliñar platillos y crear armonías con la bebida, explica.

A diferencia de las cervezas comerciales o de producción masiva, las artesanales sobresalen por sus ingredientes, explica Ricardo Fernández, cofundador del Micro Brew Fest (MBF), evento que se realiza este fin de semana en el Mercado Urbano de la Ciudad del Saber.

Agua, malta, lúpulo y levadura forman parte de la fórmula cervecera tradicional y al mezclarse con otros aditivos, frutales o de especias, por ejemplo, hacen que su sabor sea “un poco más interesante”, define Fernández, quien menciona un prototipo a base de jobo, ideado por la fábrica nacional Casa Bruja Brewing Co.

Con ello el abanico se torna más amplio para crear novedosas recetas, dice Fernández, con el asentimiento de Franco Rivera y Víctor Chizmar, creadores de la empresa casera Panamá Brews Brothers, que este año participará por primera vez en el MBF dentro del estand de Buenas Pintas.

Inspirador por el movimiento progresivo local, Rivera y Chizmar unieron esfuerzos para crear su firma, que con poco menos de un año ha logrado crear cerca de una docena de fórmulas originales que venden por barril, en lugar de botellas.

Afirma Rivera, quien recibió instrucción en Argentina sobre el proceso de elaboración de la bebida, que desde un principio supo que la iniciativa podría derivar en un proyecto de emprendimiento a largo plazo.

Óscar Suazo, creador de Cervezas Suazo, también participante del MBF, explica que en su caso todo se inició como un pasatiempo.

“La primera vez que cociné una cerveza fue en 2005”, dice Suazo, quien a partir de ese primer ensayo buscó nuevas alternativas y tomó cursos en Argentina para ampliar su noción en el tema.

Suazo asegura que con el pasar del tiempo, la actividad se tornó en un negocio, que además de vender, busca apoyar a nuevos interesados en penetrar en este campo, como fue el caso de Rivera con Panamá Brews Brothers.

Hoy, la firma Suazo se destaca como progenitora de cinco cervezas ya establecidas en el mercado. “Tú sabes, tratando de tener una buena, para cada gusto”, resalta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código