Alacranes mortales en Panamá

Panamá es el segundo país en América Latina en casos de picadura de escorpión, con 52 por cada 100 mil habitantes.

En Panamá, la incidencia de picaduras de escorpión o alacrán, como también se les conoce, es un asunto de salud pública.

Y es que este país ocupa el segundo lugar en América Latina en incidencia de picaduras, con 52 casos por cada 100 mil habitantes, precedido de México con 250 casos, informó Adolfo Borges, bioquímico y biólogo molecular de la Universidad Central de Venezuela.

Estos resultados se dieron a conocer ayer en conferencia de prensa en la Universidad de Panamá (UP), luego de varios años de estar estudiando la diversidad de toxinas producidas por los escorpiones.

En el estudio también participaron el Instituto Conmemorativo Gorgas, el Smithsonian y la UP.

Además se dieron a conocer las especies de escorpiones mortales en Panamá, tomando en cuenta que en este país hay unas 11 clases de escorpiones, detalló Roberto Miranda, biólogo-entomólogo del Instituto Conmemorativo Gorgas.

Los escorpiones mortales son: Tityus pachyurus, Tityus asthenes, Tityus festae y Tityus cerroazul.

En tanto, los escorpiones que causan frecuentemente picaduras, pero que poseen una baja toxicidad, son: centruroides margaritatus y centruroides bicolor.

En este sentido, señala Borges, el más peligroso en términos de abundancia es el Tityus pachyurus, pero si se toma en cuenta el efecto del veneno es el Tityus cerroazul, ya que las toxinas que produce no son reconocidas por ninguno de los antídotos que hay en el país.

Al respecto, los investigadores tienen un veneno patrón (veneno experimental para buscar el antídoto), que contiene 75% de veneno de Tityus pachyurus y el otro 25% del Tityus cerroazul.

Y con esta mezcla patrón buscan preparar ese nuevo antídoto, resaltó Borges, quien también es profesor investigador de la UP.

Por otro lado, Miranda comenta que el Tityus pachyurus y el Tityus cerroazul están en casi todo el país.

En el lugar donde no lo han encontrado es en la provincia de Darién, “aunque esto no significa que no esté, pero habría que buscarlo más intensamente”, aclaró.

Tityus festae tiene una distribución más limitada, está en Darién y al oriente de la provincia de Panamá.

En cuanto a las colonias de escorpiones, señaló que el mayor número de nacimientos se manifiesta entre abril y agosto, “pero son datos de laboratorios donde tenemos la colonia; hay que analizar estudios de campo para una mejor determinación”.

Borges concluyó haciendo un llamado para que se eviten accidentes por picaduras de escorpión. Una medida es mantener limpios los alrededores de las casas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

MONITOREO Alerta verde se extiende por 24 horas

Donderis pidió a la población prestar atención a los comunicados oficiales y seguir las recomendaciones a fin de no poner en riesgo sus vidas.
Tomada de @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código