Alcance de la mamografía en 3D

El uso de la mamografía digital con la tomosíntesis reduce los falsos positivos y aumenta la detección del cáncer de mama, según recientes estudios.

Temas:

La mamografía digital por tomosíntesis mejora la capacidad de detección oportuna de lesiones mamarias. MCT. La mamografía digital por tomosíntesis mejora la capacidad de detección oportuna de lesiones mamarias. MCT.
La mamografía digital por tomosíntesis mejora la capacidad de detección oportuna de lesiones mamarias. MCT.

La mamografía, un método clave para lograr la detección temprana del cáncer de mama, ahora es una herramienta más precisa en la búsqueda de tumores si se utiliza la mamografía digital en combinación con un método llamado tomosíntesis (que permite la formación de imágenes tridimensionales).

Así lo refleja un estudio recientemente publicado en el Journal of the American Medical Association que señala que la mamografía en 3D hace posible que se diagnostiquen más casos de cáncer de mama y disminuir los falsos positivos, que son casos que se reportan como sospechosos pero que finalmente no tienen cáncer.

Se trata de un estudio en que 14 investigadores de instituciones de Estados Unidos comparan la mamografía convencional (la cual es bidimensional) con el examen digital en 3D por tomosíntesis.

Al implementar este último, científicos hallaron que la tasa de detección de tumores mamarios invasivos aumentó hasta un 41% y hasta cerca de 29% en los cánceres de seno en general. La mamografía en 3D disminuyó un 15% los diagnósticos errados.

En la investigación 454 mil 850 exámenes en mujeres fueron evaluados, de los cuales 281 mil 187 fueron mamografías digitales y 173 mil 663 mamografías digitales y tomosíntesis.

LA METODOLOGÍA

En febrero de 2011 la Food and Drugs Administration de Estados Unidos aprobó el uso de la mamografía 3D por tomosíntesis, basándose en grandes estudios que evaluaron la comparación de esta técnica con la mamografía estándar.

En palabras del oncólogo Roberto Iván López, exdirector del Instituto Oncológico Nacional (ION), la mamografía 3D por tomosíntesis hace las veces de una tomografía (procesamiento de imágenes por secciones) de las mamas.

“Esta técnica permite ver el tejido mamario con más claridad por cortes más finos que despejan las dudas que las técnicas corrientes tienen principalmente en mamas muy densas (esto sobre todo en mujeres menores de 50 años). Con su uso se puede diferenciar mejor una lesión potencialmente maligna de una benigna”, indica el doctor López.

La mamografía no es más que una radiografía aplicada en los senos.

El ginecólogo oncólogo Jorge Lasso de la Vega, exdirector del ION, explica que con las radiografías convencionales se consigue una imagen de dos dimensiones. “Los rayos X pasan a través de las cosas, por lo que obtenemos imágenes de todo lo que está dentro del cuerpo, dependiendo de cuántos rayos pasan o no. Por ejemplo, los huesos absorben mucho y se ven blancos. Lo que esté detrás de un hueso, no se verá. Una manera fácil de poder ver mejor es tomar varios ángulos”.

En este sentido, la mamogría 3D usa un sistema que, a diferencia de la tomografía computada, el aparato solo se mueve 15 grados. “Luego, se hacen reconstrucciones digitales computadas similares a la tomografía computada. También hay que comprimir la mama y toma unos segundos extras el examen”, cita Lasso de la Vega.

La misma está disponible en el sector de salud privado local, mas no en el estatal.

“En nuestro medio se deben optimizar los recursos disponibles, garantizando de manera prioritaria el acceso a mamografías a las mujeres con mayores posibilidades de tener cáncer de mama y luego ir ampliando la cobertura a más mujeres”, añade el especialista.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Se recomienda mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

POSIBLE DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Suspenden audiencia por el préstamo de la Caja de Ahorros

Felipe ‘Pipo’ Virzi
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código