Si te lo perdiste: Mira la ceremonia inaugural de la Jornada Mundial de la Juventud Ver más

ALIMENTACIÓN

Alerta de salud en Navidad

Un reciente estudio médico advierte del riesgo al que se exponen las personas al no medir el consumo de alimentos y bebidas alcohólicas durante las celebraciones de fin de año.

Temas:

A pesar del ajetreo de diciembre, no se debería descuidar la actividad física. A pesar del ajetreo de diciembre, no se debería descuidar la actividad física.
A pesar del ajetreo de diciembre, no se debería descuidar la actividad física. Fotolia

¿Sabía que el día en que se registran más infartos en todo el año es Navidad? Según un reciente estudio publicado por la revista británica British Medical Journal, las personas tienen el riesgo de sufrir un ataque cardíaco en un 37% en la víspera del 25 de diciembre.

Las razones son variadas, pero entre las que predomina está la mala alimentación y los excesos atribuibles a las fiestas de fin de año.

El doctor Jorge Prosperi advierte que la Navidad no es sinónimo de dejar la salud a un lado y reafirma que unos buenos hábitos, ya sea en esta o en otra época del año, nos ayudarán a mantenernos alejados de los eventos médicos imprevistos o bien predisponernos a numerosas enfermedades crónicas como la diabetes.

Prosperi dice que la moderación en el consumo de salsas y comidas con un alto contenido de sal son hábitos imprescindibles para mantener un buen estado de salud sea cual sea la época del año.

Como en cualquier tipo de dietas, se debe asegurar una significativa cantidad de proteínas y procurar el menor consumo de alimentos que contengan grasas saturadas como lo es la carne de cerdo.

Los alimentos que son aderezados durante o después de su cocción con margarina también deberían ser mirados con lupa, ya que el exceso tanto de este ingrediente como el de la mantequilla podrían acarrear un aumento considerable del colesterol.

Otro de los manjares que son consumidos excesivamente en esta Navidad son los postres. Los turrones, mazapanes y chocolates son los primeros en una lista de productos con alto nivel de azúcar.

Se recomienda su consumo moderado y no repetir para evitar números elevados de azúcar.

Además, como es habitual en todo el año, se deberían consumir entre seis y ocho vasos de agua al día para evitar la deshidratación.

Dentro de estos hábitos para mantener una vida sana están también la moderación en el consumo de las bebidas alcohólicas, productos que en Navidad y la celebración de Año Nuevo resultan frecuentes en cada hogar o fiesta.

La correcta manipulación de los alimentos y la moderación en el consumo de alcohol evitarán más de un dolor de cabeza. Expandir Imagen
La correcta manipulación de los alimentos y la moderación en el consumo de alcohol evitarán más de un dolor de cabeza. Fotolia

La resaca es el efecto secundario cada vez más común después de ingerir una gran cantidad de licor traducido en botellas de cerveza y copas de champán.

“Es alarmante que en los últimos años se ha adquirido el sedentarismo como costumbre, lo que se traduce en la ausencia de actividad física. (…) No sería sorprendente que un paciente con estos antecedentes sufra un infarto en medio de estas fiestas”, detalló el especialista.

De hecho, la Organización Mundial de la Salud recomienda hacer actividad física entre 30 y 60 minutos diarios.

Y diciembre no debería ser la excepción, ya que precisamente esta es la época del año donde se registra un alto consumo de comidas y bebidas alcohólicas.

Para vivir una Navidad en la que reine la concordia y la alegría, Prosperi recomienda celebrar estas fiestas a conciencia de salud y sin sobresaltos de ningún tipo.

“Es alarmante que en los últimos años se ha adquirido el sedentarismo como costumbre, lo que se traduce en la ausencia de actividad física”.

Jorge Prosperi, doctor

Normas al cocinar

Con la intención de evitar una visita al hospital por las intoxicaciones alimentarias, la Organización Panamericana de la Salud recomienda asear de manera correcta los alimentos que serán servidos en la cena de Nochebuena, como es el caso del pavo, jamón, pernil o los vegetales que formarán parte de una ensalada.

Asimismo, a la hora de cocinar se deben lavar las manos frecuentemente y se debería proteger la cocina de insectos y roedores para evitar cualquier tipo de contaminación que se podría dar producto de bacterias que se pueden transmitir a los alimentos que se van a consumir.

Durante el trajín navideño, es posible que se puedan confundir los alimentos crudos con los cocinados, una práctica peligrosa, ya que también podría exponer los alimentos a una intoxicación severa.

También es importante fijarse en la fecha de expiración de dichos productos cuando se seleccionan en el supermercado los ingredientes necesarios para el banquete navideño.

La frescura en los productos que serán servidos es importante para cuidar la salud no solo del anfitrión de la comida de Nochebuena, sino de sus invitados.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

LIBERTAD DE EXPRESIÓN ‘Aunque nos cierren, vamos a volver’: Jaime Chamorro Cardenal

Jaime Chamorro Cardenal, director de ‘La Prensa’, sostiene la edición del viernes pasado, cuya portada salió casi en blanco, como protesta por los atropellos que sufren los medios no adeptos al régimen orteguista.
Tomada de La Prensa de Nicaragua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Ene 2019

Primer premio

9 7 4 4

BADC

Serie: 11 Folio: 10

2o premio

7103

3er premio

0612

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código