Alfabetización digital mundial

Mozilla, con subvenciones de fundaciones y donaciones, invierte más de 4 millones de dólares anuales en esta iniciativa.
AP. AP.
AP.

La Fundación Mozilla anunció que espera que más de 100 mil personas participen en una serie de eventos en todo el mundo durante los próximos dos meses para enseñar el uso básico de internet y otras habilidades digitales.

Los eventos “Webmaker”, que se extenderán hasta el 15 de septiembre, tienen como objetivo impulsar la llamada alfabetización digital, que incluye la codificación de caracteres (o lenguaje html), el diseño de páginas web y la creación de aplicaciones y videos.

El programa comienza este fin de semana en Kampala, Uganda, e incluye eventos en al menos 368 localidades, desde Nueva York y San Francisco hasta ciudades de India, Indonesia y varios países africanos.

“La alfabetización digital es tan importante como la lectura, la escritura y las matemáticas en la sociedad moderna”, dijo a la AFP el director ejecutivo de la Fundación Mozilla, Marcos Surman, en una entrevista telefónica.

Surman señaló que este esfuerzo es parte de un objetivo más amplio para ayudar a más personas conectadas a internet en el mundo, y para enseñarles a utilizarlo de forma más efectiva.

Los eventos están relacionados con el maker movement, que según Surman tiene “la idea de que la tecnología debe ser algo que todos podamos controlar, no algo que nos dan las empresas”.

Este es el tercer año de la campaña, indicó Surman, y agregó que esperan duplicar el nivel de participación del año pasado, que fue de unas 60 mil personas.

Los participantes están en su mayoría organizados localmente con voluntarios, con la ayuda técnica de Mozilla. Esta campaña es más grande y más amplia que los esfuerzos de otras organizaciones para enseñar los códigos informáticos a los niños, y se basa en la premisa de que pronto la mayoría de la población mundial estará en línea, a través de computadoras tradicionales o dispositivos móviles como teléfonos inteligentes.

“Al fin y al cabo, una amplia mayoría de la población va a tener un ordenador en sus manos o en sus bolsillos en los próximos años”, dijo Surman.

“Tenemos que asegurarnos de que esas 5 mil millones de personas entiendan qué es la web ahora”, señaló.

Mozilla, con subvenciones de fundaciones y donaciones, invierte más de 4 millones de dólares anuales en esta iniciativa. “Queremos que los miles de millones de personas en internet sepan cómo funciona para sacar el máximo provecho de ella”, concluyó Surman.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código