Alfredo Bryce vuelve a París

El autor de la obra ‘Un mundo para Julius’ vuelve a París, a Hemingway y al ‘boom’ latinoamericano.

Temas:

Alfredo Bryce Echenique repasó su carrera literaria en Lima, Perú. Alfredo Bryce Echenique repasó su carrera literaria en Lima, Perú.
Alfredo Bryce Echenique repasó su carrera literaria en Lima, Perú. Archivo

Alfredo Bryce Echenique volvió por sus fueros y con su fina ironía intacta cautivó al público de Lima con historias de cuando en París fue “más feliz (y pobre) que Hemingway” y cuestionó a los autores del boom latinoamericano por no haber escrito sobre las ciudades en las que fraguaron sus mayores éxitos.

Ante un auditorio que llenó dos salas del Centro Cultural Inca Garcilaso de la Cancillería peruana, y que dejó a decenas de personas sin poder ingresar al recinto, el autor de Un mundo para Julius repasó el martes pasado su carrera literaria, sazonándola con el humor que es su marca distintiva.

Durante su intervención, en la que respondió a comentarios y preguntas del crítico literario peruano César Ferreira, Bryce recordó que en su juventud viajó a París para ser escritor siguiendo “el mito” que representaba el norteamericano Ernest Hemingway.

“Ahora puedo decir, con el correr de los años, que fui más feliz que Hemingway, quien decía que para ser feliz en París era necesario estar enamorado de una chica bella y ser muy pobre”, comentó.

En muchos momentos con los ojos cerrados, como si se transportara en el tiempo, el escritor peruano también recordó la gran amistad que lo unió con el argentino Julio Cortázar y la influencia que tuvo este en su obra ya que, según dijo, “a diferencia de todos los escritores del boom, escribía sobre el país donde vivía”.

“Cortázar fue el primero en escribir sobre París... traté de seguirlo”, señaló antes de resaltar que otro de sus grandes amigos fue el peruano Julio Ramón Ribeyro, quien incluso le puso título a su primer libro de cuentos Huerto cerrado.

“Yo quería ponerle un título atroz, que era ‘El camino es así’, y él me dijo: “no seas bestia, a esto hay que llamarlo ‘Huerto cerrado’, y yo le dije: será así y tú serás el responsable”, relató en medio de las risas del auditorio.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código