La Alianza por el Millón y REDD+, objetivos de Panamá

Temas:

Según el segundo y más reciente inventario de gases de efecto invernadero de Panamá (que toma como base el año 2000), las emisiones anuales del país eran de 3.9 millones de toneladas de CO2e, y el transporte terrestre era responsable de más del 50% de las emisiones del sector energético.

Mediante la iniciativa público-privada Alianza por el Millón, que contempla reforestar un millón de hectáreas en los próximos 20 años, se estima que se logrará atrapar hasta 7 millones de toneladas de CO2 por año.

El Ministerio de Ambiente espera recibir unos fondos no reembolsables de CAF, por 17 millones de dólares, para ejecutar proyectos de reforestación, como parte de la Alianza por el Millón.

“Los fondos serán destinados para proyectos de reforestación y conservación de bosques en las cuencas de los ríos Chiriquí, Chiriquí Viejo, La Villa, Chico y Santa María”, indica el viceministro del Ministerio de Ambiente, Emilio Sempris.

Otra medida que impulsa Panamá contra el cambio climático es la Estrategia REDD+, con la cual se busca reducir las emisiones por deforestación y degradación, aumentar y conservar las reservas forestales de carbono y gestionar en forma sostenible los bosques. Sempris explica que en la fase inicial, Panamá recibió 5.3 millones de dólares. Con este fondo, se elaboró el nuevo mapa de cobertura boscosa, se diseñó el Sistema de Monitoreo de Bosques, se hizo la fase piloto del inventario forestal y varias consultas con miembros de comunidades indígenas y campesinas. Ya se está terminando el primer borrador de la Estrategia Nacional REDD+.

Pese a estas iniciativas, recientemente salió a la luz el problema de la tala ilegal en Darién. Al respecto, Sempris añade que se ha contratado a más guardaparques y se han intensificado los operativos en Panamá este y Darién. También se suspendieron temporalmente unos 300 permisos de tala, hasta que los funcionarios confirmen su validez. “Pretendemos promover una nueva Ley Forestal Nacional que permita ser más competitivo en este sector”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código