colombiana universal

Alicia Viteri recibe un homenaje en el Museo Taminango de Pasto

La pintora y muralista colombiana Alicia Viteri, que radica en Panamá desde hace más de 30 años, será el jueves la estrella en el Museo Taminango de Pasto, una ciudad del sur del hermano país.

Temas:

Proceso de instalación del mural de Alicia Viteri titulado ‘Espacios Pictóricos’, de 7metros x 3 metros. Cortesía Proceso de instalación del mural de Alicia Viteri titulado ‘Espacios Pictóricos’, de 7metros x 3 metros. Cortesía
Proceso de instalación del mural de Alicia Viteri titulado ‘Espacios Pictóricos’, de 7metros x 3 metros. Cortesía

Alicia Viteri, aunque es panameña desde hace más de 30 años, nació en Pasto, una ciudad del sur de Colombia, donde el jueves, 15 de noviembre, a las 7:00 p.m., esta pintora y muralista será la estrella en el Museo Taminango.

“Aunque su relación no es muy frecuente, pues sus padres murieron hace muchos años, cuando ella iniciaba sus estudios de Bellas Artes en la ciudad de Bogotá, siempre ha existido contacto con los artistas y la comunidad cultural de allá”, cuenta su esposo, el publicista Stephan Proaño.

Viteri es considerada, en toda regla, “como la artista pastusa de mayor trascendencia por sus logros, tanto en Colombia como en los países donde ha llevado su obra”.

Preservar

En esa parte del país hermano existe la Fundación Taminango, cuya misión, reza en su sitio web, es la de ser “una entidad orientada a preservar el monumento nacional Casona Taminango y su colección, permitiendo el diálogo entre la memoria reciente y la pasada de las tradiciones populares regionales, fortaleciendo procesos de identidad y autorreflexión; así como a desarrollar actividades museográficas, culturales, investigativas, educativas y sociales que propendan por el rescate, fomento y divulgación de los distintos aspectos de la cultura popular tradicional Nariñense”.

“Taminango, que ha mantenido durante 50 años representaciones del arte de la región en unas casonas declaradas monumento nacional. Junto a esas casonas, se inaugura una edificación muy contemporánea que será íntegramente dedicada al arte moderno, conciertos, conferencias, etc. Será el evento de su 50 aniversario”, informa Stephan Proaño.

La protagonista de este evento, a realizarse esta noche, será la pastusa Alicia Viteri.

“Le han cedido una pared privilegiada donde ella montará su mural ‘Espacios Pictóricos’, de 7 metros x 3 metros, para presidir un impresionante hall de entrada. Ella está en Pasto desde el viernes pasado fajándose con el montaje”.

“El evento es de gran significación cultural para la ciudad de Pasto, tanto por el cincuentenario del Museo como por la presencia de la artista con una obra tan especial. Lo más emotivo del asunto es que el museo albergará en su hall la obra de Alicia, per secula seculorum, gracias al acuerdo que llegaron con el museo, pues Alicia ha hecho una generosa donación a su ciudad natal. Ella se siente muy feliz de que esté a disposición de sus coterráneos de todas las generaciones, luego de un periplo de nueve exhibiciones que incluyeron Nueva York y Bogotá”, comenta Proaño.

Mundos propios

“Los formatos grandes son los más interesantes de trabajar. Cuando se agrupa la gente hay muchas más historias y se crea una dinámica más intensa de intercomunicación entre los seres humanos”, me comentó hace unos años Alicia Viteri.

“Yo comencé encerrada en mi mundo interior y a través de tomar al insecto como mi primer modelo desarrollé un lenguaje íntimo. Dicho en otras palabras, conocí al bicho que todos llevamos dentro. Una vez domesticado lo saco a pasear permanentemente y así entablo una conversación pictórica ente el mundo exterior y mi mundo interior”, agregaba Viteri sobre sus inicios y sus porqués como una experta creadora.

“Me fascina la gente. Nunca terminan de mostrarte todas sus caras. Sus expresiones cambian permanentemente de acuerdo a su personalidad, esa lectura es un ejercicio que me permite dibujar sin bocetos. Voy directamente a la batalla invadida de imágenes para plasmar las historias verdaderas”, comentaba.

Lamenta que la sociedad “se ha deteriorado en todo sentido. La desigualdad se ha incrementado y nunca habíamos sido testigos de tanta corrupción, el amor por lo banal se ha incrementado. Los grupos de poder se han encerrado con su becerro de oro, descuidando al resto de la humanidad, olvidando los principios y la educación del ser humano para que sea autónomo. Estamos en un momento muy complejo y oscuro, eso es lo que veo. El arte para mí es aprender a ver y nunca dejar de aprender. Lo demás es puro bla, bla”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

BALANCE Herrera: al menos 976 personas han enfermado de gripe este año

El Minsa señaló que la cifra de personas que fallecieron a causa del virus de influenza A(H1N1) subió a 35 en las últimas semanas. 
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Ciudad de gente Trabajar la ciudad: entrevista con un taxista

Hildegardo Morales.
Ana Rentería

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Jul 2019

Primer premio

0 7 6 8

ACCB

Serie: 10 Folio: 13

2o premio

6752

3er premio

8565

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código