Alimentación balanceada

Además de las tres comidas principales, es bueno tomar a media mañana y a media tarde una pieza de fruta o un yogur, sin olvidar de beber líquidos.

A través de los alimentos, el organismo recibe los distintos tipos de nutrientes que precisa para hacer sus funciones. “Una alimentación equilibrada es aquella que respeta las proporciones de los nutrientes fundamentales que necesitamos”, explica Elena Pérez Montero, nutricionista del Hospital Quirón de Madrid.

Necesitamos aproximadamente 15% de proteínas, entre 50% y 60% de hidratos de carbono, y el resto en grasa, señala la especialista. “Respetando dichas proporciones, deberíamos consumir alimentos lo más variados posible pues, además de los citados nutrientes, precisamos vitaminas y minerales”, advierte.

La nutricionista señala que algunas personas con unos gustos muy concretos solo consumen determinados alimentos, por lo que “no tienen la cantidad correcta de nutrientes y tampoco de vitaminas y minerales”.

Conocer qué nutrientes contiene cada alimento resulta fundamental a la hora de elaborar el menú diario. Según indica Pérez, la proteína está en la carne, el pescado y los huevos. La grasa, por su parte, se encuentra en el aceite, la mantequilla y la margarina, entre otros alimentos. Pero los hidratos de carbono, al contrario de lo que pueda pensarse, no solo están en el pan, en la pasta o en el arroz, también se hallan en frutas y verduras.

“A la hora de desayunar debemos tomar un lácteo, ya sea un vaso de leche, un yogur o un trozo de queso”, recomienda la nutricionista. “También es necesario tomar fruta en la primera comida del día y algo de proteínas, por ejemplo un poco de jamón, todo ello acompañado con cereales o pan. Este sería un desayuno equilibrado”, afirma.

Asimismo, debemos empezar la comida de mediodía con un plato de verdura o ensalada, seguido por un segundo plato en el que haya carne, pescado o huevos.

“Las verduras contienen hidratos de carbono pero también muchas vitaminas y minerales, mientras que en el segundo plato encontramos las proteínas. A todo ello, deberíamos añadirle una ración pequeña de pan, pasta, legumbres o arroz”, aconseja.

Es recomendable que en la cena comamos menos cantidad de alimentos que al mediodía .

“En la cena, lo ideal es preparar un plato en el que la mitad sea verdura o ensalada, un cuarto proteína y otro cuarto pasta, arroz, legumbres o patata”, sostiene.

Además de las tres comidas principales, Pérez aconseja tomar a media mañana y a media tarde una pieza de fruta o un yogur, sin olvidarnos el beber líquidos.

“El agua forma parte de muchos alimentos, pero perdemos una parte de ella debido a distintos factores como el ejercicio o el calor del medio ambiente. Una de las maneras de ayudarnos a beber un poco más y a mantenernos hidratados es tomar infusiones a media mañana o a media tarde”.

Por otro lado, señala que los requerimientos nutricionales varían dependiendo de la edad y del sexo. Así, “los adolescentes necesitan más cantidad de energía porque su cuerpo está haciendo un desgaste mayor”, explica la nutricionista.

La alimentación de las personas mayores, por su parte, suele verse influenciada por distintas patologías además de por los gustos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código