Alimentos, tendencias y calidad

La industria alimentaria en Panamá ha avanzado en los últimos años, pues hay nuevas empresas de alimentos que ofrecen productos modernos.
Revisar las etiquetas de los productos es una de las recomendaciones que sugieren los expertos para mantener una calidad alimentaria óptima. LA PRENSA/David Mesa. Revisar las etiquetas de los productos es una de las recomendaciones que sugieren los expertos para mantener una calidad alimentaria óptima. LA PRENSA/David Mesa.
Revisar las etiquetas de los productos es una de las recomendaciones que sugieren los expertos para mantener una calidad alimentaria óptima. LA PRENSA/David Mesa.

En el desarrollo de alimentos en Panamá están presentes innovaciones y tendencias como el aumento en el consumo de productos medianamente procesados que facilitan la labor en el hogar.

Aquí figuran los productos precocidos, los vegetales cortados listos para usar en casa y la alimentación orgánica, comentó Damarys Cortés, profesora de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), durante la segunda versión del Congreso de Ingeniería en Alimentos, cuyo tema central fue “Siglo XXI: ingeniería, ciencia y tecnología en el avance de la industria alimentaria”.

Resalta que entre las innovaciones cabe mencionar las adopciones de tecnologías de otras latitudes, con presentaciones diversas y usando materiales de empaque más seguros.

Cortés, quien coordina la carrera de ingeniería en alimentos en la UTP, indica como aspecto positivo de la industria alimentaria del país la diversidad de productos que se ofrecen al público.

Esto, plantea, tiene un punto en contra: la producción agrícola ha decaído por falta de apoyo a este sector y esto trae como consecuencia que la materia prima para algunos productos alimenticios se tenga que importar, afectando su rentabilidad.

Se le puede añadir a este avance de la industria panameña que se han abierto nuevas empresas de alimentos que ofrecen productos que previamente no se elaboraban.

Un ejemplo son los productos lácteos ultra pasteurizados, los frutos cortados empacados y los productos cárnicos.

CALIDAD

Hablar de calidad alimentaria abarca aspectos nutricionales, sanitarios, sensoriales, comerciales y se incluye la calidad económica que mide el costo-beneficio de los productos alimenticios, expresa Cortés.

Es decir, la inocuidad de los alimentos forma parte de esta calidad e implica que los productos que se consumen tengan niveles seguros para evitar cualquier peligro químico o biológico.

También es primordial que los productos cumplan con las indicaciones que aparecen en sus etiquetas. Estos elementos van a determinar si son aptos o no para el consumo humano.

Otro aspecto relevante es el abastecimiento. Lo ideal es que se debe tener suficiente alimento en reserva para que la humanidad tenga acceso a su consumo, agrega por su parte Olmedo Hernández, estudiante del último año de la carrera de ingeniería de alimento y presidente del citado congreso.

Hernández subraya que para garantizar la calidad de los alimentos que se vayan a consumir, el comprador debe estar pendientes de su fecha de expiración y de la naturaleza y composición de cada producto.

No se puede hablar de una cadena de frío, advierte Hernández, si no se cumple la debida conservación cuando el alimento pasa del supermercado a la casa.

Es primordial mantener el valor nutricional de cada producto y para esto hay que seguir las indicaciones que trae el producto, señala.

Por ejemplo, si el producto requiere refrigeración o si debe estar en un ambiente seco, se debe cumplir con estos requerimientos.

Los especialistas dejaron claro que Panamá ha crecido en este tema, pero que aún falta mucho por hacer. Al público le exhorta que esté muy pendiente de lo que ingiere.

Perfil de sabores de un producto y su aplicación

Durante su participación en el congreso, la ingeniera Francia Osiris Madrid González disertó sobre el perfil de un sabor en la comida, que no es más que la caracterización de un sabor en particular.

Un ejemplo sería tener una infinidad de sabores de fresa y para describir a cada uno se definen descriptores que orientan cómo es cada sabor de acuerdo con sus respectivas características.

Con este paso se puede determinar, desde su olor, si una fresa está madura o verde, o cuán jugosa está.

El perfil del sabor describe las características de un sabor específico para orientar sobre su uso sin haberlo siquiera probado.

Este paso se aplica para poder comunicar las características de un producto y así elegir entre una variedad de sabores: los que mejor calzan con las necesidades del consumidor y evaluar justo los que se requiere. Aquí se debe tener claro lo que le gusta al cliente, es decir, sus gustos y preferencias.

FANNY D. ARIAS CH.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código