Altibajos en la epidemia del VIH

En EU, la cifra de nuevos casos de VIH se elevó más de 132% entre hombres que tienen sexo con hombres, en edades entre 13 y 24 años, en el periodo 2002-2011.
Factores como leyes contra la comunidad homosexual y la discriminación potencian la propagación del VIH en el mundo. AFP. Factores como leyes contra la comunidad homosexual y la discriminación potencian la propagación del VIH en el mundo. AFP.
Factores como leyes contra la comunidad homosexual y la discriminación potencian la propagación del VIH en el mundo. AFP.

Alcances y desafíos se revelaron a lo largo de la XX Conferencia Internacional sobre el sida, que se celebró del 20 al 25 de julio en Melbourne, Australia.

La buena noticia fue que en el mundo se reportó una disminución del 38% de los casos de VIH desde 2001. En el caso muy particular de Estados Unidos, hubo una reducción del 33.2% de los casos nuevos entre 2002 y 2011, la cual se percibió especialmente en la población de mujeres heterosexuales y en consumidores de drogas.

Sin embargo, la mala nota fue que la cifra de nuevos casos se elevó en ese país más del 132% entre hombres que tienen sexo con hombres con edades entre 13 y 24 años, en el periodo 2002-2011.

Los datos que hacen referencia a la realidad de Estados Unidos pertenecen a un estudio realizado por investigadores del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos y publicado en el Journal of The American Medical Association.

Aunque a la fecha ya se cuenta con importantes hallazgos o evidencias de cómo el tratamiento como prevención puede ser efectivo, el grupo de hombres que tiene sexo con hombres continúa incrementando el numero de infecciones, afirma el doctor César Núñez, director regional de Onusida para América Latina. “Hay varias razones para esto. Los jóvenes homosexuales actuales no tuvieron la oportunidad de vivir lo duro que fue la epidemia del sida en la década de 1980. Ellos viven en un momento en el cual el tratamiento está disponible. Si fueran infectados y viven en EU, tienen acceso inmediato a un medicamento que prácticamente les va a hacer vivir su vida como una enfermedad crónica, ya no van a morir. Esa vivencia que tuvieron los homosexuales de la década 1980 la miran como algo del pasado, y, a lo mejor, no es la mejor actitud para preservarse o cuidarse”.

REGIÓN LATINOAMERICANA

En el resto de América Latina la circunstancia del estigma y la discriminación hace más vulnerable a esta población, añade. En la región “son justamente los grupos del colectivo de la diversidad sexual, ya sean hombres que tienen sexo con hombres o mujeres trans, los que siguen aumentando el número de infectados”.

Entre las razones para que ello suceda están que dicha población tiene poco acceso a la información y a métodos de prevención” si se toma en cuenta que muchos son rechazados en los centros de atención por parte del “personal de salud y no digamos por las comunidades. Hay una serie de variables que se conjugan en distintas partes del mundo, y hay distintas razones por el repunte de las infecciones en la comunidad gay”.

Orlando Quintero, director ejecutivo de Probidsida, señaló que las relaciones sexuales entre hombres que tienen sexo con hombres son las de mayor riesgo de infección de VIH debido a que involucran relaciones de penetración anal, que aumentan las posibilidad de transmitir el virus.

Un total de 13 mil 709 casos de VIH/sida se han registrado en Panamá desde 1984 hasta 2013, según el Informe Acumulativo de la Situación del sida del Ministerio de Salud.

De estos, el modo de transmisión del virus vía sexual ha sido en su mayoría a través de las relaciones heterosexuales (7 mil 136 casos), seguidas de las homosexuales (mil 668) y bisexuales (518). El resto de los casos ocurrieron por transmisión sanguínea y perinatal.

CIFRAS ACTUALES

33.2%

Entre 2002 y 2011 los casos de nuevas infecciones por el VIH descendieron en Estados Unidos un 33.2%, reducción que se percibió especialmente en la población de mujeres heterosexuales y en consumidores de drogas.

13709

Desde 1984 hasta 2013 se han registrado 13 mil 709 casos de VIH/sida en Panamá, según refleja el Informe Acumulativo de la Situación del sida del Ministerio de Salud.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código