Alto a las bodas arregladas

Las indias casadas durante su infancia se rebelan contra las bodas arregladas. Tal es el caso de Santavi Maghwal, cuyos padres la casaron a los 11 meses.

Temas:

Santadevi Maghwal Santadevi Maghwal
Santadevi Maghwal

La amenazas, el acoso y la discriminación no logran quebrar la voluntad de Santadevi Meghwal, una joven estudiante de 20 años determinada a obtener la anulación de su casamiento, arreglado por sus padres cuando ella tenía apenas 11 meses.

Santadevi Maghwal, condenada al ostracismo y multada por el consejo de aldea, integrado exclusivamente por hombres, forma parte de un número de mujeres cada vez más importante que se revelan contra esa tradición ancestral.

Meghwal no tenía ni un año cuando su familia la casó con un niño de nueve de una aldea vecina, en el desértico estado de Rajastán, donde las bodas de niños eran moneda corriente en el pasado.

Aunque la práctica es ilegal, millones de niños son casados de esa forma en las zonas rurales pobres de India.

Alrededor de 50% de mujeres de entre 20 y 24 años declaran haber sido casadas antes de llegar a la edad de 18 años, según cifras oficiales.

Esa costumbre es particularmente fuerte en Rajastán, donde los poderosos consejos de aldea, integrados por los hombres de una misma casta, dirigen en forma autoritaria la vida social.

Sin embargo, los jóvenes comienzan a rebelarse, exigiendo la anulación de esos matrimonios, con el apoyo de una oenegé local y del Gobierno.

Meghwal tendría que haberse ido a vivir con su esposo a los 17 años, pero cuando sus suegros vinieron a buscarla se negó a acompañarlos. De esa forma se inició una lucha contra el consejo de aldea, que le hace sufrir numerosas represalias.

Meghwal pidió ayuda a la oenegé Sarathi Trust, que trabaja para anular matrimonios arreglados y, hace tres años, obtuvo un primer triunfo judicial. “El casamiento de un niño es como un cuarto oscuro. Y en el interior encontramos un rayo de luz”, cuenta Kriti Bharti, directora de Sarathi Trust,

Maghwal espera obtener la anulación de su matrimonio a pesar de la oposición de su esposo, con quien no vivió y que amenaza con secuestrarla.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

carretera entre Santa Fe y Calovébora ‘La conquista del Atlántico’

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código