Torneo nacional de física

Alumnos competirán en torneo de física en Israel

El proceso para crear su ‘caja fuerte’ involucra el aprendizaje activo, el trabajo en equipo y la resolución de problemas.

Temas:

La Dra. Dorit Granot será juez en la competencia local. La Dra. Dorit Granot será juez en la competencia local.

La Dra. Dorit Granot será juez en la competencia local. Foto por: Gabriel Rodríguez

Alumnos competirán en torneo de física en Israel Alumnos competirán en torneo de física en Israel

Alumnos competirán en torneo de física en Israel

El 7 de febrero se llevará a cabo el segundo Torneo Nacional de Física “La Caja de Seguridad”, en el Colegio Isaac Rabin, que es organizado por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Ministerio de Educación y la Embajada de Israel en Panamá.

Los participantes serán estudiantes del Instituto Italiano Enrico Fermi, CADI Bilingual Academy, Colegio Bilingue San Gabriel De La Dolorosa, de Arraiján, el Instituto Episcopal San Cristóbal y el Saint George International School.

El equipo ganador viajará a Israel para representar no solo a Panamá, sino a Latinoamérica. En 2016, los estudiantes del Instituto Episcopal San Cristóbal fueron los seleccionados para ir al torneo internacional.

Los jueces son profesores de física en el reconocido Instituto de Ciencias Weizmann de Israel.

Dorit Granot es la directora de los programas internacionales del Instituto Davidson, que forma parte del Instituto Weizmann.

Bioquímica de formación y con un doctorado en imagenología molecular, Granot será una de las juezas en la competencia local.

“Le decimos el torneo de safe cracking”, algo así como abrir una caja fuerte.

Durante meses, los estudiantes desarrollan una idea para construir un mecanismo de cerrojo o caja fuerte, aplicando sus conocimientos básicos en diferentes campos de la física, como mecánica, electromagnetismo, superconductividad y presión.

Los principios que se usan deben relacionarse entre sí para que el mecanismo sea más sofisticado y funcione. “No se trata de escribir un código para abrirla. Se trata de física”, aclara Granot.

El proceso involucra el aprendizaje activo, el trabajo en equipo y la resolución de problemas.

“Ellos tienen una buena idea, la plasman en papel, escriben ecuaciones y su propuesta es aprobada por el coordinador. En ciencia, se tiene una teoría que se pone a prueba en el laboratorio. No siempre funciona, y hay que volver atrás para analizar qué pasó y resolver los problemas. En este caso, por ejemplo, podría ser un problema de voltaje, la temperatura de un imán, etc. La idea es que ellos entiendan y resuelvan los obstáculos. El reto es que su ‘caja’ funcione”.

CÓMO SE EVALÚAN

Los participantes tienen un encuentro con los jueces. Cada equipo debe presentar su caja y todos los miembros deben ser capaces de responder cualquier pregunta sobre el mecanismo, por qué lo escogieron, cómo trabaja, etc. Esto se hace con el fin de estimular su pensamiento crítico y su habilidad de comunicación.

Al final de la competencia, los jueces se reúnen con todos los equipos y hacen un ranking basado en cuál fue el que causó una mejor impresión y cuál trabajó mejor en conjunto. Esta parte representa alrededor de un 45% de la evaluación.

Después, los alumnos tienen el reto de tratar de abrir la caja de seguridad de sus oponentes. Cada equipo debe escribir un párrafo donde dan pistas y tienen 10 minutos para descifrar el mecanismo. Si no pueden abrir una caja, el grupo que la hizo debe demostrar que esta realmente funciona y se puede abrir. Si no lo logran, el equipo que no la abrió, pero siguió los pasos correctos, obtendrá la marca. Esta parte representa un 15% de la evaluación.

El resto dependerá de la calificación que den los pares, es decir, los muchachos de los equipos rivales, sobre el grado de ingenio y dificultad que vieron.

CURIOSIDAD

Granot menciona que, a través de la ciencia, se entiende el mundo y se pueden tomar decisiones bien fundamentadas. Se siguen unos pasos, se analizan datos y se obtienen conclusiones. Las aplicaciones son infinitas. Incluso hasta votar en una elección política involucra un proceso de análisis.

“El pensamiento científico ayuda a entender antes de decidir. Queremos promover el pensamiento crítico”.

Reconoce que muchos estudiantes le tienen temor a la ciencia y por eso eligen no seguir ese camino.

“Todos nacemos con una curiosidad natural. Los niños preguntan el porqué de todo. Necesitamos mantener esa curiosidad, alentarla. Hay que estimular a los estudiantes para que hagan preguntas y estén confiados de que cada duda es valiosa y merece una respuesta. Aunque a veces no las tenemos todas”.

Otro aspecto importante es que la ciencia hoy día es multidisciplinaria.

La imagenología, por ejemplo, une varios campos como la física, para entender los instrumentos, las máquinas de resonancia magnética, cómo trabajan los imanes en la medicina y en la investigación. La ingeniería y las ciencias computacionales también se relacionan, (tomografías computarizadas, escáneres, microscopios). La química interviene en el uso de sustancias de contraste para imágenes, y la biología, para ver cómo se aplican.

“Puedes enfocarte en un campo”, dice Granot, pero necesitas hablar el lenguaje de otras disciplinas y comunicarte con diferentes científicos”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código