Alumnos se destacan en competencia nacional de química en la cocina

El Instituto Ferrini Bilingüe y el Colegio San Vicente de Paúl triunfan en Competencia Nacional de Química en la Cocina.

Un total de 88 estudiantes de niveles de premedia y media de colegios públicos y privados puso a prueba sus conocimientos químicos y talentos culinarios el sábado pasado en la cuarta versión de la Competencia Nacional de Química en la Cocina, organizada por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) y el Ministerio de Educación.

Tras preparar platillos como pie de pollo y soufflé de maíz en The Panama International Hotel School en la Ciudad del Saber, un jurado –conformado por chefs, docentes de química de la Universidad de Panamá y representantes de centros de investigación y empresas– evaluó los procesos físicos y químicos, así como la presentación final de las preparaciones culinarias que eran elaboradas por grupos de tres estudiantes.

En la categoría de premedia, el primer lugar lo mereció el equipo de estudiantes del Instituto Ferrini Bilingüe (Panamá), conformado por Carolina Benítez, Carlos Del Cid e Isabella Delgado.

Por otro lado, la primera posición en el nivel de media la obtuvo el grupo del Colegio San Vicente de Paúl (Panamá), integrado por Katherine Aparicio, Kira Medianero y Oliver Vásquez.

En cada categoría los grupos ganadores del primer, segundo y tercer lugar (ver tablas) obtuvieron una medalla, un galardón y un certificado.

VOCES GANADORAS

A nombre del equipo triunfador del nivel de premedia, Del Cid, de 13 años, señala que tenían la confianza de que ganarían la primera posición, porque dieron lo mejor de sí en la cocina.

Delgado, de 12 años, comenta que su experiencia en la cocina fue “muy divertida por el apoyo que nos daban los chefs. Este tipo de iniciativas motiva a los muchachos a que vengan y que participen [en la competencia]. Los sueños pueden cumplirse porque nada es imposible en este mundo”.

Por su parte, Benítez, de 12 años, reflexiona que la química está presente en todo. “Muchas personas cocinan y comen, pero no saben de verdad cómo pasó esa comida a su cuerpo y desconocen qué reacciones químicas tuvieron los alimentos mientras se cocinaron. La química no está presente solo en la cocina; también está en la pintura, en nuestra ropa, en todo hay química, pero nosotros no lo vemos”.

La clave para ganar el primer lugar en la categoría media fue, según los galardonados, la sinergia del trabajo en equipo, cuenta Aparicio, de 17 años.

Medianero, de 16, afirma que al ser la gastronomía y la ciencia sus dos placeres, le pareció gratificante la experiencia.

Vásquez, de 17 años, añade que la experiencia “nos enseñó a ver las cosas de un modo diferente, ya no vamos a ver la comida de la misma manera”.

LA PROFESIÓN CIENTÍFICA

María Heller, directora de innovación en el aprendizaje de las ciencias de la Senacyt, afirma que el fin de este tipo de competencias busca estimular las vocaciones científicas entre los estudiantes. La idea es que “los chicos vean otra manera de enseñar y aprender ciencia, y entonces se vayan entusiasmando con las ciencias”.

Con este tipo de evento, se les intenta mostrar a los chicos “la química que está detrás de los fenómenos cotidianos, como la comida, que tiene un gusto, un sabor, un olor, una serie de características que se deben a propiedades químicas”.

NIVEL DE PREMEDIA

PRIMER LUGAR

-Instituto Ferrini Bilingüe (Panamá): Carolina Benítez, Carlos Del Cid e Isabella Delgado.

SEGUNDO LUGAR

-Colegio Jesús María Pla (Chiriquí): Roderick Araúz, Keylín Barroso y Fredy Miranda

TERCER LUGAR

-Colegio Monseñor Francisco Beckman (Panamá): Ashley Araúz, Roderic Martínez e Ivys Quintana.

NIVEL DE MEDIA

PRIMER LUGAR

-Colegio San Vicente de Paúl (Panamá): Katherine Aparicio, Kira Medianero y Oliver Vásquez.

SEGUNDO LUGAR

-Instituto Urracá (Veraguas): Adolfo Arias, Gerald Medina y Natbel Poveda

TERCER LUGAR

- Colegio Rafael Quintero Villarreal (Herrera): Karol Arjona, Omayra Barrera y Yorlenys Martínez

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código