Café con La Prensa: La banca del futuro, retos y regulaciones Ver más

mala nutrición

América Latina tiene sobrepeso

El sobrepeso y la obesidad se ha duplicado en la última década en la región y la tendencia es creciente principalmente en las mujeres y los más jóvenes.

Temas:

El informe indica que 360 millones de latinoamericanos sufren sobrepeso. El informe indica que 360 millones de latinoamericanos sufren sobrepeso.
El informe indica que 360 millones de latinoamericanos sufren sobrepeso. Archivo

Un 58% de la población de América Latina sufre sobrepeso, debido principalmente a una mala nutrición que afecta sobre todo a mujeres y niños, indicó ayer un informe conjunto de la FAO y la OMS difundido en Santiago, Chile.

Mientras 360 millones de latinoamericanos sufren sobrepeso, unos 140 millones (un 23% de la población) padece de obesidad, cifras alarmantes que expresan “una presencia preocupantemente alta en la región” de ambas condiciones, indicó el informe Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y El Caribe.

El sobrepeso y la obesidad “se ha duplicado en la última década y la tendencia es creciente principalmente en las mujeres y los más jóvenes”, afirmó la doctora Paloma Cuchi, representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Chile.

En el caso de los adultos, las mujeres son las que padecen mayor obesidad en comparación con los hombres. En más de 20 países, la tasa de obesidad femenina es 10 puntos porcentuales mayor que la masculina, según el informe.

Los países con mayores índices de sobrepeso son Bahamas (69%), México (64%) y Chile (63%).

En tanto, un 7.2% de los niños menores de 5 años (cerca de 4 millones) viven con sobrepeso, un punto más que el porcentaje mundial (6.2%).

Barbados (12.2%), Paraguay (11.7%) y Argentina (9.9%) son los países con los mayores índices de sobrepeso en menores, mientras que Haití tiene el nivel más bajo (3.6%).

El alto nivel de sobrepeso y obesidad en la región obedece a una mala nutrición asociada a factores sociales y económicos como el difícil acceso a alimentos sanos y frescos y a su alto precio en comparación con los productos ultraprocesados, con alto nivel calórico, que son más baratos y que gozan de un poderoso aparato de publicidad.

El informe destaca que un 5.5% de la población de la región padece hambre, mientras que la desnutrición infantil llegó a 7.8%, lo que representa unos 6.1 millones de personas, en su mayoría pobres que viven en zonas rurales.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Abr 2018

Primer premio

9 2 7 7

CBCB

Serie: 21 Folio: 7

2o premio

6804

3er premio

2770

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código