Amigos recordaron a Cantinflas

El Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana fue la sede para recordar al comediante Mario Moreno Cantinflas.

Con Las mañanitas, ordenadas a cantar por el mismo Cantinflas, esta vez personificado por el actor Carlos Espejel, familiares y amigos cercanos iniciaron una velada la noche del lunes para recordar el 100 aniversario del nacimiento de Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes, considerado el comediante mexicano más grande de todos los tiempos.

La popular canción fue entonada con entusiasmo por los asistentes al Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana, que se engalanó para recordar al “Mimo de México”, de cuyo nacimiento se cumple un centenario el 12 de agosto.

“Escogimos este auditorio porque fue donde despedimos a nuestro Mario hace 18 años”, explicó Eduardo Moreno Laparade, sobrino de Cantinflas, al dar inicio a la gala que rememoró al comediante latinoamericano más representativo a nivel mundial.

Anécdotas de sus amigos y compañeros hicieron soltar más de una carcajada al público, dentro del que estuvieron reconocidos actores y políticos mexicanos.

María Sorté, la actriz con la que Cantinflas protagonizó una de sus últimas películas, El Barrendero (1981), contó cómo tuvo emociones encontradas al enterarse de que había sido escogida para el filme, pues acababa de quedar embarazada y pensó que esto la obligaría a rechazar el papel.

“Me armé de valor y fui a buscarlo a su oficina, él estaba en su escritorio y al verme se paró muy amable y después de que intercambiamos algunas palabras me dijo: ´dígame, María, ¿para qué soy bueno?´, y le dije: ´señor Cantinflas, resulta que no podré hacer el personaje´. Me dijo: ´¿qué?´ Y quién le podía decir que no si todos soñábamos trabajar con él”, señaló.

“Y le digo: ´es que estoy embarazada y seguro que a usted no le gustaría en el personaje tener una novia panzoncita y embarazada´, y se quedó pensando bastante rato, a mí me parecieron siglos, todo me temblaba, quería llorar de la emoción de conocerlo y por estar renunciando a algo maravilloso, entonces me dijo: ´pero no pensará engordar mucho´ (risas), y yo le dije que no, se lo prometí y casi, casi se lo cumplí”, añadió Sorté.

Joaquín Cordero, uno de los primeros actores mexicanos, también recordó la capacidad de inventar que tenía Moreno en las escenas, así como la generosidad que siempre tuvo con las personas que le solicitaron ayuda.

“Es el comediante más importante de México y por eso lo recordamos con tanto cariño (...) Él nos enseñó cómo hacer comedia en su género, por lo cual ese festejo de los 100 años de su natalicio nos llena de mucha alegría”, señaló.

La velada en honor del “Mimo de México” concluyó con la participación de la orquesta infantil Esperanza Azteca de Puebla, que amenizó el encuentro. En la orquesta, un pequeño trompetista caracterizó a Cantinflas, demostrando que pese a la muerte del actor en 1993 a causa de un cáncer de pulmón, su figura sigue viva.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código