Amistad en torno a un disco

Se tiende a asociar el ´frisbee´ con un juego para perros, o con lanzar y apañar un disco para pasar el rato, pero este es un deporte reconocido y con reglas.

Mientras descansa en el suelo, Luis Felipe Cely, un aficionado al baloncesto de 11 años, cuenta que a mediados de este año empezó a jugar ultimate frisbee porque “le gustan los tiros y las apañadas”. Su hermana Ana María asegura que es un deporte muy “amistoso y envolvente”. Ambos lo conocieron a través de amistades.

Igual le ocurrió a Andrés Muñoz. Hace siete años lo invitaron a una “birria” en Clayton y quedó cautivado por este deporte. Considera que al resolverse las diferencias entre jugadores rápidamente, el juego no se enfría, sino que mantiene su ritmo. “Cuando uno termina de jugar, se va con energía y ganas de seguir practicando para hacer crecer más la comunidad [de jugadores]”.

Mientras espera su turno para entrar a la cancha, Saskia Santamaría explica que el ultimate frisbee es un deporte que demanda respeto, técnicas y trabajo en equipo, tanto en ofensa como en defensa. En Panamá, niños, jóvenes y adultos sacan un tiempo aparte de sus actividades académcias y laborales para practicar esta disciplina.

Hay diferentes formas de lanzar el disco, las principales son: forehand (similar al tenis); el backhand y hammer (por encima de la cabeza). “Según el efecto que se desee, se modifican”, dice Santamaría.

El jugador puede forzar el tiro, presionando al contrario sin tocarlo, o lanzar el disco hacia un área específica para anotar. Cuando se apaña el disco, hay que estar dentro de la zona de juego y se tiene un conteo hasta 10 para hacer un pase.

TALLERES

Desde 2009, existe la Asociación de Ultimate Frisbee de Panamá, que trata de fomentar este deporte en el país a través de talleres y la creación de clubes. Los miembros aportan una cuota y trabajan con patrocinadores para organizar torneos, hacer camisetas, etc.

En 2010, se realizó el primer semillero juvenil de ultimate frisbee, con estudiantes del Colegio Angel María Herrera de Penonomé, en la provincia de Coclé. Algunos de ellos fueron a finales de noviembre pasado a los Panamericanos de Ultimate, en Medellín, Colombia.

Melanie McCullough, presidenta de la asociación, expresa que en el mes de enero planean hacer unos talleres con Laura Ruiz, de Colombia, y con David Bestock, del equipo Seattle Sockeye, de Estados Unidos, donde se enseñarán estrategias y trabajo en equipo.

Está previsto que estos expertos del disco volador visiten Panamá entre el 29 de diciembre y el 15 de enero. Los talleres serán para adultos y jóvenes desde los 13 años, y costarán 10 dólares para los principiantes. Los interesados pueden llamar al 6404-6142 o escribir a: panamaultimate@hotmail.com.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Abr 2018

Primer premio

9 2 7 7

CBCB

Serie: 21 Folio: 7

2o premio

6804

3er premio

2770

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código