Amor por el arte de la mola

Edith Crouch, una residente de la antigua Zona del Canal, escribió un libro dedicado al arte textil de las gunas.
Las molas y sus cambios generacionales son analizados por Edith Crouch, así como las estructuras típicas de la antigua Zona del Canal entre 1900 y 1960. CORTESÍA. Las molas y sus cambios generacionales son analizados por Edith Crouch, así como las estructuras típicas de la antigua Zona del Canal entre 1900 y 1960. CORTESÍA.
Las molas y sus cambios generacionales son analizados por Edith Crouch, así como las estructuras típicas de la antigua Zona del Canal entre 1900 y 1960. CORTESÍA.

Edith Crouch es estadounidense y catedrática en historia del arte. Lo segundo obedece a que vivió por 30 años en la Zona de Canal de Panamá cuando su padre ejercía la dirección de la antigua Curundu Junior High School.

Para entonces, Crouch era una joven que se divertía en sus paseos a la isla de Achutupu en Guna Yala. Allí una mujer guna por primera vez le envolvió el brazo con wini (perlas). En su memoria aún recuerda a la indígena engalanando con un diseño geométrico su brazo. “Ese adorno lo mantuve intacto durante meses como muestra de orgullo”, cuenta Crouch.

Para 1973, Crouch dejó el país tropical para seguir la universidad en Florida, Estados Unidos, una carrera que le ayudará a entender y valorar una colección de molas que heredó de su padre, quien había recolectado por décadas estos diseños indígenas de sus frecuentes excursiones a Guna Yala.

Más tarde, Crouch se convertiría en la escritora de The mola, traditional kuna textil art, un libro que le tomó cinco años de investigación y en el que aborda la creación del arte guna por más de un siglo y su evolución generación tras generación, así como el estilo de vida y las celebraciones de la comunidad guna.

“Para los coleccionistas de molas, incluyo información sobre cómo preservarlas y, para aquellos interesados en intentar hacerlas, incluyo instrucciones sobre cómo confeccionar molitas”, agrega la autora.

El libro, escrito en inglés, pretende acercar a los extranjeros al conocimiento de nuevas experiencias. “Las molas son amadas en todo el mundo como bellas obras de arte, y han sido expuestas en Estados Unidos, Europa y en otros países”, dice Crouch.

“El arte de las molas y el pueblo guna tienen gran interés y relevancia para las personas de todo el mundo. Muchas personas viven en sociedades complejas, y es fascinante ver la belleza y el orgullo cultural de un pueblo, como los gunas”, asegura Crouch.

La escritora, que evalúa si traduce el libro al español, se prepara para el lanzamiento de su segunda obra escrita en inglés dedicada a Panamá sobre la arquitectura en la Zona del Canal llamada Architecture of the Panama Canal Zone: civic and residential structures and townsites.

En su agenda tiene una invitación de la Sociedad Histórica de Panamá para venir al país a disertar sobre su obra, que coincide con la celebración del centenario de la vía interoceánica.

En este último libro, ilustrado con mil imágenes, se analizan las estructuras arquitectónicas civiles y residenciales construidas entre 1900 y 1960, que definió la presencia de Estados Unidos en la Zona del Canal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código