música

Amor por el canto lírico

En este 2017, María Cecilia Prado ha ofrecido conciertos en diversas ciudades de España y Egipto. Mientras que en 2018 planea cantar en su Panamá.

Temas:

María Cecilia Prado. María Cecilia Prado.
María Cecilia Prado. CORTESÍA

María Cecilia Prado recuerda con cariño cuando sus padres la llevaban, a los cinco años, a recibir clases de piano con la profesora Aixa de Muñoz, la esposa del organista, compositor y arreglista Toby Muñoz.

Fue su abuelo, el arquitecto Rafael A. Prado Trujillo, “uno de los cinco primeros arquitectos que tuvo la República de Panamá, quien me regaló mi primer piano a la edad de tres años. En mi casa se escuchaba música clásica”.

Así comenzó el amor de Prado por la música, una pasión que creció aún más cuando a los 16 años se inició en el canto lírico.

A los 17 años decidió que lo suyo sería dedicarse al canto, cuando recibía lecciones con el maestro Arnold Walters (barítono y bajo), estudiaba piano en el Instituto Nacional de Música y a la par formaba parte del Coro Polifónico de Panamá.

“Walters me dijo que debía dedicarme de lleno al canto lírico”, recuerda quien hizo la primaria en el colegio San Vicente de Paúl y la secundaria en el colegio María Inmaculada.

“Desde pequeña siempre me gustó la música clásica. Con 13 años de edad me atrajo el canto gregoriano, la música litúrgica, los oratorios, la polifonía coral, y entonces fue cuando descubrí la ópera y quedé maravillada, me cautivó por completo. Vocalmente tuve que esperar hasta los 16 para empezar a cantar ópera, por el tema del desarrollo muscular de las cuerdas vocales”, manifiesta esta artista que nació en la ciudad de Panamá.

Desde entonces, María Cecilia Prado ha compartido su talento en diversos recitales llevados a cabo tanto en ciudades de América Latina como de Europa. En 2018 planea presentarse en su Panamá.

LOS PERIPLOS DE UNA ARTISTA NACIONAL

Hoy día esta panameña realiza su tesis doctoral en musicología en la Universidad Autónoma de Madrid (España). CORTESÍA Expandir Imagen
Hoy día esta panameña realiza su tesis doctoral en musicología en la Universidad Autónoma de Madrid (España). CORTESÍA

En 1996, María Cecilia Prado acaba su primera carrera de música en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Panamá.

Luego decide buscar nuevos horizontes en Costa Rica, y posteriormente viaja a Barcelona (España), donde alcanza un máster en musicología por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Desde entonces el mundo ha sido su escenario, aunque reside de forma permanente en Madrid.

FORMACIÓN

María Cecilia Prado ha tenido la fortuna de obtener enseñanzas de grandes figuras del canto. Por ejemplo, con Óscar Scaglioni, Montserrat Caballé y Laura Sarti.

“Con Óscar Scaglioni (barítono) estudié en Costa Rica. Fue un excelente maestro de canto. Me aconsejó que me fuera a Europa a perfeccionar la técnica de canto. Con la profesora Montserrat Caballé trabajé mucho la técnica de respiración, excelente maestra también. Recuerdo que su consejo fue que dedicara todos mis esfuerzos al canto y que aprovechase al máximo mi voz, y con Laura Sarti (mezzosoprano) trabajé el repertorio vocal estilístico de ciertas obras, principalmente de Donizetti y Puccini”, rememora quien también fue alumna de leyendas como Myriam Alió Francheri, Isabel Penagos y Magda Olivero.

Mientras que desde mediados de 2005 hasta hoy trabaja bajo las órdenes del barítono Vincenzo Spatola. “He trabajado con él en Milán, y ahora más en Madrid. El maestro Spatola sigue siendo mi vocal coach”.

También fue becada por la Fundación Carolina, “que realmente es la beca más importante que he tenido en música y canto”.

Luego participó en el IX Ciclo de Jóvenes Cantantes, una beca otorgada por la Asociación Amigos de la Ópera de Madrid”.

DISTINCIONES

Los premios no le han sido ajenos a esta istmeña.

Fue semifinalista en el Concurso Internacional de Canto Manuel Ausensi en 2005 y finalista en el I Concurso Internacional de Canto de Colmenar Viejo en 2006.

En ese mismo 2006 fue finalista en el IX Certamen de Canto Manuel Ausensi y el año siguiente obtuvo el primer premio en el Concurso Hispánica.

Para 2008 logró el segundo premio en el Concurso Internacional de Canto de Zamora.

RECITALES

En este 2017 que está por acabarse compartió su voz en las ciudades de Madrid, Alicante y Valencia de España; en Niza, en Francia y en El Cairo, Egipto.

Sus planes para este 2018 que está pronto por comenzar son presentarse en España, Egipto y Panamá.

A su tierra trata de visitarla una o dos veces al año, entre otras, para recargar energías y también para visitar “a toda mi familia: mi padre, hermano, sobrina, tíos, primos... por el lado paterno y materno”.

GUSTOS

La ópera favorita de María Cecilia Prado es Samson et Dalila. “Me encanta interpretar el personaje de Dalila, ya que este rol abarca todo mi registro vocal y de manera cómoda lo canto e interpreto”.

Mientras que sus autores predilectos en ópera son Camile Saint-Saëns, Giuseppe Verdi y Héctor Berlioz, “porque realzan en sus composiciones, sobre todo en sus óperas y oratorios, el registro vocal de la voz de mezzo dramática. Me encuentro vocalmente muy a gusto cantando e interpretando sus obras vocales”.

En su repertorio vocal destacan Cornelia ( Julius Caesar), Orfeo ( Orfeo ed Euridice), La Cieca ( La Gioconda), Sorceress ( Dido & Aeneas), Madama Flora ( The Medium), Carmen ( Carmen), Azucena ( Il Trovatore), Ulrica ( Un ballo in maschera), Charlotte ( Werther), Zia Principessa ( Suor Angelica), Frugola ( Il Tabarro), Dalila ( Samson et Dalila), The Mother ( Amahl and the Night Visitors), Manuela ( Chulapona) y Encarnación ( El último romántico).

Su sueño es algún día participar en la ópera Aida, del maestro Giuseppe Verdi, “interpretando el personaje de Amneris, un rol vocalmente muy exigente. Es una de las mejores óperas escritas de la historia”.

Entre los compositores panameños es una incondicional de la obra del maestro Gonzalo Brenes, “para mí, uno de los mejores compositores que ha tenido Panamá. También me gustaría mucho interpretar las obras para mezzosoprano del compositor Ricardo Risco”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 Jun 2018

Primer premio

6 2 4 2

ABBB

Serie: 24 Folio: 15

2o premio

6276

3er premio

1050

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código