Amor por la patria y por su salud

Para estos días de fiestas patrias las personas deben prestar atención a los alimentos que consumen en la calle, a fin de evitar intoxicaciones alimentarias.
Lo ideal sería evitar el consumo de alimentos crudos, los asados poco acabados (chorizo y carne roja en palito) y aquellos procesados con salsa. LA PRENSA/Archivo. Lo ideal sería evitar el consumo de alimentos crudos, los asados poco acabados (chorizo y carne roja en palito) y aquellos procesados con salsa. LA PRENSA/Archivo.
Lo ideal sería evitar el consumo de alimentos crudos, los asados poco acabados (chorizo y carne roja en palito) y aquellos procesados con salsa. LA PRENSA/Archivo.

Entre los tambores, las liras y todo el jolgorio que traen las fiestas patrias, hay un punto que se suele olvidar: tomar en cuenta las comidas que ingiere en la calle en los puestos de venta que se colocan a lo largo de la ruta de los desfiles.

Estos sitios ofrecen alimentos que no es que están en su totalidad en mal estado, pero hay que estar en alerta para no ingerir aquellos que puedan estar dañados, resalta Xalteva Zúñiga, nutricionista del Patronato de Nutrición.

Debe evitar alimentos crudos, asados (en especial chorizos y carnes rojas en palito) y los que son procesados con salsa, dice.

En la calle solo debería tomar bebidas enlatadas, agrega. Es decir, evitar chichas y otras bebidas de las cuales no sabe cuál sea el estado del agua que usaron para prepararla o la higiene del contenedor, advierte Enitza George, médica especialista en medicina familiar y programas de bienestar.

ADVERTENCIA

Si en realidad cree que no tiene opciones y debe comer en estos locales, es mejor que compre productos que ya vienen empacados previamente y que, por lo tanto, presentan un menor riesgo de infecciones o intoxicaciones, dice Enitza George.

Pone como ejemplo paquetes de galletas, platanitos, granolas y maní, entre otros.

Al menos por tener un empaque industrial, esta clase de alimentos reduce el riesgo de contraer una infección de amebas, virus o bacterias que son comunes en las comidas de la calle.

Otro consejo es evitar comer cosas que han estado mucho tiempo sin refrigeración, como la ensalada de papa y los saus (patitas de cerdo), resalta.

También debe procurar que las comidas estén calientes y que no hayan estado expuestas a temperatura ambiental por mucho tiempo como ocurre con los tamales y arroces.

Lo ideal es observar que estas comidas estén siempre calientes en baño María, añade.

Aunque parezca obvio, no consuma alimentos que tengan olores inusuales o sabor a dañado y colores muy oscuros o demasiado verdosos, previene, por su parte, Xalteva Zúñiga.

Explica que los microbios o toxinas que causan estas enfermedades, por lo general, se introducen en el cuerpo humano a través del conducto gastrointestinal.

Los síntomas dependen de la cantidad de alimento ingerido y pueden incluir: náuseas, dolor o calambre abdominal, diarrea, fiebre, escalofrío, dolor de cabeza y debilidad.

También preste atención a la apariencia del local donde compre sus alimentos, subraya George.

Fíjese si hay moscas, gatos, perros o aguas negras alrededor y si la comida está expuesta a partículas de polvo de la calle, sugiere.

Algo que tampoco puede pasar por alto es la apariencia de las personas que preparan y sirven la comida: si su vestuario está limpio, si se ven resfriadas o congestionadas.

Otro punto a tener en cuenta es el consumo adecuado de agua para evitar deshidratación, presión baja, mareos, jaquecas (dolor de cabeza) y fatiga que induce a pensar que “tengo hambre”, añade Zúñiga.

Evite mezclar comidas grasosas con licor, ya que pueden ocasionarle una pancreatitis o una gastritis severa, advierte George.

MEDIDAS

Por estos días patrióticos, el Ministerio de Salud (Minsa) tendrá un personal encargado de realizar operativos y así custodiar que todos los vendedores de comida cumplan con los requisitos previstos, señala el doctor Aurelio Rangel Flores, director de la Región Metropolitana del Minsa.

Se revisará que los que estén en los puestos cuenten con su carné vigente de manipulador de alimentos, que tengan agua a disposición y manejen de forma adecuada la parte de los desechos.

Aquellos que vayan a manipular los alimentos deben usar los implementos necesarios, desde su redecilla hasta su delantal, señala Rangel Flores.

No pueden vestir con camisa o suéter sin mangas y sus zapatos tienen que ser cerrados, advierte.

En el caso de las carnes, los vendedores deben tener los recibos de las compras y contar con la parte de la refrigeración; es decir, temperaturas adecuadas para mantener la calidad del producto.

Las multas por no cumplir con los requisitos antes indicados van de 500 dólares a 5 mil dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código