AVISO: Las visitas al Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid estarán suspendidas este domingo.

Análisis de la inspiración

Las canciones populares no necesariamente son las más elaboradas. Tres compositores panameños hablan al respecto.
Los temas dedicados al amor suelen ser los favoritos de la audiencia. FOTOLIA. Los temas dedicados al amor suelen ser los favoritos de la audiencia. FOTOLIA.
Los temas dedicados al amor suelen ser los favoritos de la audiencia. FOTOLIA.

Oasis, la primera canción a nivel profesional que escribió el compositor Alejandro Lagrotta, lo incluía. Edwin Silvera, ganador de dos premios del Festival OTI de la Canción, ve el sentimiento en todas partes; y el cantante y compositor Pedro Altamiranda considera que falta originalidad para abordarlo. Hablamos del amor.

“Todos venimos del amor, y está presente en todas las cosas buenas”, expresa Silvera, autor de 300 canciones, incluyendo dos ganadoras al premio OTI en 1983 y 1990. Para el compositor, el tema se ha mantenido presente porque, además, su significado es amplio y se puede frasear en las líneas, aunque no necesariamente deba mencionar la palabra.

Hasta el momento “amor” es la palabra que más se ha repetido en la lista de 100 éxitos de fin de año de la revista Billboard en los últimos 50 años. Y, según Silvera, “podrán cambiar otras cosas, como el ritmo, pero eso se mantendrá”.

No obstante, según la investigación History of Music del artista digital estadounidense de origen ruso Nickolay Lamm, a pesar de que la palabra de cuatro letras ha sido la más recurrente en las canciones desde 1960 hasta la fecha, en la última década apareció menos. No se define si el motivo es que los compositores hallaron sinónimos u otras formas de expresarlo, o si simplemente se están cansando de ella.

La investigación también deja ver que las palabras groseras hacen su aparición en la década de 1990, y con el tiempo el contenido sexual ha ido aumentando en las canciones.

A Altamiranda el estudio le parece intrascendente y lo explica: “Se sabe que los éxitos de Billboard responden a la cultura del Kleenex, o sea que son canciones superficiales, de desecho a los tres o seis meses”.

El también publicista atribuye esto a la falta de buenos compositores e intérpretes, en particular en la música latina.

¿Buenas o exitosas?

Para que un tema sea popular influyen muchos aspectos, pero Lagrotta enumera tres que no deben faltar: “que la canción sea fácil de repetir, que tenga una melodía sencilla y que su letra evoque un sentimiento”.

Muchas veces, una canción con mensaje positivo y nutritivo tiene un éxito radial gracias a estos elementos. Sin embargo, advierte que esto también puede ocurrir con otro tipo de temas musicales. “Que una canción tenga un impacto económico no quiere decir que su mensaje sea positivo y nutritivo”, dice, y agrega que el hecho de que sea popular “no quiere decir que pueda nutrir mi vida o que tenga un nivel lírico bueno”.

El también productor musical aclara que en el éxito comercial entra en juego, además, la distribución, la promoción y la popularidad del artista.

Desde un ángulo sociológico, el catedrático Bolívar Franco explica que “en el fondo, las canciones tratan de explotar el inconsciente colectivo, pero también responden al entorno. Las personas prefieren escuchar canciones que las alejen de la realidad, y eso es aprovechado por la industria discográfica y el sistema en el que vivimos”.

En ese sentido es fundamental la cultura de quienes escuchan y componen la música.

Altamiranda afirma que “componer es sencillo, cualquiera lo hace. Destacarse por su originalidad es lo difícil, y eso requiere de una vasta cultura y referencias musicales amplias”.

El compositor, cuyos temas en general están destinados a la crítica social, considera que los temas de amor latino, a diferencia de los franceses, por ejemplo, “no definen una situación amorosa ni innovan sobre un determinado momento esta expresión tan importante en la vida. Todo se reduce a palabras huecas, imágenes y metáforas insípidas y gastadas”, critica.

Mientras tanto, las letras que hablan de amor siguen estando entre los cinco primeros lugares de las listas de popularidad. ¿Habrá una manera de seguir cantándole desde sitios menos comunes? El tiempo lo dirá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código