Análisis del valor de la salud mental

La Asociación de Psicólogos Clínicos del Minsa ofrecerá esta semana una jornada para profundizar en el tema de la salud mental.

Una persona que no goce de una salud mental plena no puede disfrutar de calidad de vida integral. Así lo plantea el psicólogo clínico Emmett Villavicencio, jefe del Departamento de Psicología Clínica del Ministerio de Salud (Minsa).

A partir de la salud mental “se desarrolla un individuo productivo, pleno, con capacidad para establecer relaciones interpersonales sanas. En general, se trata de un equilibrio psicoemocional que permita enfrentar los retos diarios de forma adaptativa y creativa”.

Sobre este tema se estará abordando en la I Jornada Académica Nacional Salud Mental, un Enfoque Integrativo, organizada por la Asociación de Psicólogos Clínicos del Minsa, a realizarse el próximo 30 y 31 de mayo en el auditorio de posgrado de la Universidad Santa María La Antigua.

La actividad, que está abierta a los interesados en la salud mental, abordará temas relacionados con patologías.

Entre las ponencias magistrales está “Teoría dinámica y salud mental en la institución”, a cargo del doctor Guillermo Garrido, psiquiatra psicoanalista, quien abordará la importancia de la salud mental en las instituciones de salud desde la mirada dinámica de las relaciones interpersonales, indica Villavicencio.

Otra ponencia estará a cargo de la psiquiatra Patricia Arroyo, titulada “Novedades en el tratamiento psicofarmacológico de la depresión”, en la que se hará énfasis en las distintas alternativas terapéuticas desde la perspectiva farmacológica y su integración con otros modelos de tratamiento, como la psicoterapia, en virtud de potenciar los efectos terapéuticos y la mejoría del paciente”.

En tanto, el psicoanálisis, un tema que también se abordará, Villavicencio lo describe como “un método de investigación que consiste esencialmente en evidenciar la significación inconsciente de la conducta, lenguaje, pensamiento, sueños de un individuo”. Es un conjunto de teorías psicológicas y psicopatológicas en las que se sistematizan los datos aportados por el método psicoanalítico de investigación y de tratamiento.

Según el psicólogo, algunas ponencias de la jornada tendrán como cuerpo teórico de base las tesis psicoanalíticas, así como las diferentes variantes en el ejercicio de esta disciplina.

En la jornada también se dará espacio a las adicciones, de las que se tratará sobre las opciones de tratamiento y abordaje para pacientes que además de adicción padecen otro trastorno como la depresión, bipolaridad, etc.

También se presentarán las adicciones como un trastorno del apego, tema en que se hará énfasis en aspectos relacionales tempranos y fundamentales en la estructuración de la personalidad del adicto.

“De esta manera abordamos desde las perspectivas biológica y psicológica el tema de las adicciones cumpliendo el cometido de la jornada que es el enfoque integrativo”, resume Villavicencio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código