estudio

Analizan la salud cardiovascular

Panamá amerita implementar un registro nacional que mida la incidencia y prevalencia de la enfermedad cerebrovascular.

Panamá, en ‘The Lancet’

Temas:

La bibliografía científica invita a romper el sedentarismo y practicar estilos de vida favorables para preservar la salud cardiovascular. Fotolia La bibliografía científica invita a romper el sedentarismo y practicar estilos de vida favorables para preservar la salud cardiovascular. Fotolia
La bibliografía científica invita a romper el sedentarismo y practicar estilos de vida favorables para preservar la salud cardiovascular. Fotolia

La investigación “Análisis de la tendencia de mortalidad por enfermedades cardiovasculares en Panamá, 2001–2014”, realizada por científicos del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, ha sido aprobada para ser publicada en la revista científica BMC Medicine (Open Heart).

Así lo afirmó el científico Jorge Motta —quien fue uno de los investigadores de este estudio— en una entrevista concedida a este medio.

Este análisis tuvo por muestra poblacional un total de 41 mil 234 muertes ocurridas en el país por enfermedad isquémica cardiaca, así como enfermedad cardiovascular. “Este estudio demuestra la necesidad de implementar un registro nacional de incidencia y prevalencia de enfermedad cerebrovascular y de sus factores de riesgo”, comentó el también cardiólogo, y actual secretario nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Para continuar disminuyendo las tasas de mortalidad de enfermedad isquémico cardiaca y enfermedad cerebrovascular, el istmo necesita “intensificar el esfuerzo de control de los factores de riesgo cerebrovascular, y mejorar el tratamiento de las manifestaciones agudas y crónicas de estas enfermedades”, reflexiona Motta.

Panamá, en ‘The Lancet’

Un nuevo estudio que midió la tendencia mundial de presión arterial entre 1975 y 2015 ha sido publicado en la revista The Lancet, e investigadores panameños formaron parte de dicha publicación. Ellos fueron los médicos Jorge Motta y Julio Zúñiga, ambos científicos del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, quienes formaron parte de esta investigación por invitación del Imperial College de Londres, que es uno de los 10 centros universitarios más prestigiosos del planeta.

Motta y Zúñiga fueron partícipes del equipo internacional de investigadores del Non-conmmunicable Risk Factor Collaboration. El hallazgo midió las tendencias mundiales de presión arterial entre 1975 y 2015, que incluyó un análisis de mil 479 estudios poblacionales. El estudio recopiló información de cerca de 19.1 millones de personas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Ago 2018

Primer premio

2 4 0 9

DCAD

Serie: 5 Folio: 8

2o premio

3610

3er premio

1029

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código