Anemia, estragos en la niñez

La anemia a causa de la deficiencia de hierro es un problema extendido en Panamá y no discrimina entre áreas rurales o urbanas.

En Panamá, la anemia afecta a la mitad de los lactantes de 12 a 23 meses, al 36% de los preescolares y al 24.7% de los escolares de 6 a 12 años, según datos del Ministerio de Salud (Minsa).

Odalis Sinisterra, nutricionista del Minsa, señala que recién se hizo una evaluación que encontró que solo el 1.8% de los escolares que habían recibido suplementos con hierro cada semana presentaba anemia.

Este resultado fue bajo, debido al impacto de esta medida, así como gracias a los desparasitantes que entrega con regularidad el Minsa y los alimentos fortificados que brinda el Ministerio de Educación (Meduca), como las galletas nutritivas y la crema de maíz fortificada.

Sinisterra indica que el Minsa junto con el Meduca tiene un programa de salud escolar, que permite a los maestros recibir una vez por semana sales de hierro para que las distribuyan en sus salones de clase.

El Banco Mundial (BM) presentó, recientemente, en el istmo un estudio que alerta sobre la importancia de promover la alimentación de las madres y de los niños menores de dos años para reducir las “persistentes elevadas tasas de malnutrición” en América Latina y el Caribe.

En la región, 7.2 millones de niños menores de 5 años tienen un retraso del crecimiento y 22.5 millones están anémicos, según esta investigación titulada “Cómo proteger y promover la nutrición de las madres y los niños”.

ASPECTOS A SABER

El hierro es un mineral que se encuentra en el organismo en cantidades pequeñas, y la mayor parte de él está en la sangre, recuerda.

La anemia a causa de la deficiencia de hierro es un problema extendido en todo Panamá, y no discrimina entre áreas rurales o urbanas ni estratos socioeconómicos, destacó este año el informe nacional “Prevención y control de las deficiencias de micronutrientes 2008-2015”, elaborado por el Ministerio de Salud.

Sinisterra comenta que los aspectos influyentes en la anemia, tanto en lactantes como preescolares y escolares, aparte de la deficiencia de hierro, se encuentran en la baja escolaridad y la pobreza de la mujer embarazada, así como al mismo hecho del embarazo.

Es difícil, anota, que la mujer embarazada cubra por sí sola con su alimentación las necesidades de hierro de su bebé, por lo que tiene que suplementarla con sales de hierro, advierte.

El pediatra Leonardo Alonso recalca que una alimentación adecuada previene la anemia y debe incluir proteínas, grasas, vitaminas y minerales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código