Los Ángeles y su amor al arte

La turística ciudad de Los Ángeles se reconcilió con su larga historia de muralismo callejero esta semana.

La ciudad de Los Ángeles puso fin el miércoles a más de una década de prohibición artística y se reconcilió con su larga historia de muralismo callejero, una forma de expresión social con personalidad de barrio e influencia hispana que tratará ahora de renacer con una nueva voz.

Los concejales del ayuntamiento angelino confirmaron esta semana la ordenanza que regulará la relación de la urbe con sus autores de pincel y spray, quienes tras abonar 60 dólares podrán conseguir permisos para convertir las paredes del municipio en un lienzo en el que se desarrolla su creatividad.

“Los muralistas han estado prisioneros y nuestros murales han ido desapareciendo”, explicó a EFE la directora de la organización Mural Conservancy of Los Angeles (MCLA), Isabel Rojas Williams, una de las promotoras del cambio normativo. Esta “ley seca” de la pintura entró en vigor en 2002, como respuesta municipal a los litigios en los que se veía envuelta la ciudad con empresas publicitarias que reclamaban su derecho a usar las paredes con fines comerciales, igual que los muralistas lo hacían por amor al arte.

Superadas las trifulcas legales, en 2010 comenzó a fraguarse en los pasillos del consistorio un texto, que el alcalde Eric Garcetti rubricará en un plazo de 11 días, que hiciera borrón y cuenta nueva, que acomodara la libertad de expresión en sus avenidas sin transformar la ciudad en un gran anuncio.

Williams prevé un florecimiento artístico en las calles que servirá para reclamar el título de capital mundial de los murales, como se le conocía en las décadas de 1980 y 1990, corona que ahora ostenta Filadelfia, si bien el legado angelino se remonta hasta tiempos del muralismo mexicano que introdujo David Alfaro Siqueiros en 1932 con su “América Tropical”, restaurado en 2012.

La moratoria de 11 años sumió a Los Ángeles en una etapa oscura en la que los grafiteros eran unos proscritos cuyos trabajos se perseguían y eliminaban, que pintaban deprisa, con la mirada por encima del hombro ante el temor de ser cazados por la policía. A finales del siglo XX existían más de 3 mil murales en las calles angelinas, hoy las autoridades culturales tienen registrados apenas 300, mientras que los archivos de MCLA sitúan la cifra en 2 mil.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código