LA ÚLTIMA PALABRA

Angustia presidencial

Temas:

Presidente Varela, destituya a quien le aconsejó romper el talismán para consensuar nombramiento de magistrados. Bótelo o destiérrelo a un consulado. Divino destierro.

Aquellos dizque consejos trajeron estos lodos. Estas revueltas democráticas en la 5 de Mayo, que ponen a sus allegados a temblar. Que no cunda el pánico. Como ya está de salida, mi consejo es que deje legado a quienes representa: los ciudadanos. Solo un desquiciado querría derribarlo del poder, cuando el suyo está en cuenta regresiva.

Vacas, ovejas y/o caballos son los interlocutores de un mayoral. No se reúnen en cabildo ni manejan teclado para comunicarse por internet. Aún no están en redessociales.com.

Tenemos compatriotas que se solazan hablando con equinos. Presidente: no haga como ellos, en los meses que le quedan de reinado. Hable con los ciudadanos, que no son los de la Atenas de Pericles, pero están envalentonados con los teclados: vivimos y sufrimos una tecladocracia. Rebaño nacional de ganado se calcula se sitúa en los 2 millones (ningún excedente para la exportación a Chinalandia) y el de humano, de 4 millones, mitad varones mitad mujeres. (Pastor de oveja humana me asegura que el 5% es gay. Sondeos bien informados indican que no será mayor de 350 por año el número de matrimonios igualitarios).

Escenario feliz: presidente Varela desempolva su armadura de político. Tira la vestimenta de mayoral y anuncia que, tras consulta, nominará vacantes de magistrados para no repetir el fiasco de enero, cuando fue derrotado, en forma contundente, en la Asamblea, y abrió un portillo en el que se exhibe, como cazador los cuernos de venado, la Comisión de Credenciales.

Varela no es improvisado en esas lides: arrebató el PaPa a la presidenta Mireya y movió las fichas para defenestrar en 2014 el proyecto Martinelli de perpetuación en el poder.

Pensemos en la Asamblea. El gobierno desarrolló alianzas en los últimos años con fuerzas perredistas y cedistas. Dos generales de la rebelión democrática poscarnavalera, hoy secretarios generales de sus partidos, fueron entusiastas aliados del panameñismo: Pedro Miguel y Yanibel. ¿El cálculo electoral los puso en el camino del frente?

No le queda, presidente, otra opción que ponerse el casco de estadista. No haga caso a aves agoreras ni caiga en el juego facilón de estar oyendo conversaciones telefónicas privadas. Oí a Lorena angustiada. Póngase ante el espejo de su antecesor.

Un estadista es un especialista en el manejo de la cosa pública. Ausculta la verdad de la sociedad en la que vive, sus necesidades, tanto la línea 2 del Metro, como las cuitas espirituales y carencias sociales. No solo de cemento vive el ser humano. Imprime una marca de cambio positivo y de progreso. Lo guía hacia un destino de grandeza, mejorando sus capacidades, descubriendo potencialidades y generando ingresos. Que la plata no es mala, si llega por vías probas, y no por coima y corrupción. Si algo falla, el estadista se reinventa y se vuelve a colocar el talismán de la consulta. Hasta resuelve bien las vacantes en la Corte Suprema. Exorciza esas ñamerías de quienes le susurran que le están armando un golpe.

Presidente, política también es el arte de administrar una sociedad libre, compuesta por personas libres, que merecen una excelente convivencia colectiva. En Panamá, hemos estado construyendo una república, desde los afanes de 1840, con aquel primer intento; nos distanciamos de la finca. Un estadista promueve la participación ciudadana para garantizar el bien común. En una república, el jefe de Estado no es un monarca.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código