Animales de la calle

Una pareja de perros es capaz de procrear unas 18 crías al año. Si esos cachorros nacen o terminan en la calle, en pocos meses empezarán a reproducirse y en cinco años sus descendientes pueden llegar a ser entre 10 mil y 12 mil perros.

Con los gatos, la historia es muy parecida: en cinco años, de una pareja se pueden desprender 11 mil más.

Son los cálculos que manejan las entidades que trabajan para paliar la situación de los animales callejeros en Panamá.

Una de ellas es la Fundación Spay Panamá, que hace esterilizaciones a bajo costo para mascotas de familias de escasos recursos y para animales desamparados.

Hace unas semanas anunció que llegaron a 60 mil perros y gatos operados en 10 años. ´Fresco´ es el nombre del can con el que llegaron a la cifra redonda, detalla Patricia Chan, directora de Spay. Fue rescatado en agosto pasado en un drenaje en Santa Ana.

Rescatistas Independientes, 4 Patitas y Mundo Colitas son otros grupos de voluntarios, que enfocan sus esfuerzos en difundir información en redes sociales de animales que esperan ser adoptados y sobre cómo proceder ante un caso de maltrato.

También brindan apoyo a quienes ofrecen sus casas como morada temporal para animales que serán puestos en adopción.

Rescatistas Independientes ha sacado de la calle o ha ayudado a cientos de animales en 2013, mientras que en Mundo Colitas 774 mascotas este año han encontrado hogar. Por su parte, 4 Patitas opera en Chiriquí y ha ayudado a 45 perros y gatos en 2013.

En tanto, las organizaciones no gubernamentales Ángeles de los Animales y Amigos de los Animales y la Naturaleza reportan entre 10 y 25 adopciones al mes.

“Las personas no son responsables con los animales, no hay respeto. Por eso se está tratando de llevar a la Asamblea Nacional una propuesta para ampliar el castigo a quienes incurran en maltrato, después de ver los recientes casos de perros que han sido hasta quemados”, cita Shalimar Douglas, de Rescatistas Independientes.

Para Chan, la solución para la proliferación a animales callejeros es la esterilización. “Ni albergues privados ni del Estado son la respuesta, no hay empresa ni gobierno que pueda atender esa demanda”.

Se estima que hay cuatro perros y un gato por cada 10 panameños, añade Chan.

Hoy, en el Día Mundial de los Animales, estos grupos y organizaciones preparan una agenda para conmemorar la fecha.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

MONTAÑA Mil 200 personas quedan incomunicadas por deslizamiento en La Pintada

Deslizamiento de tierra.
Especial para La Prensa/Edilsa González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 May 2018

Primer premio

8 5 9 0

CBAA

Serie: 16 Folio: 1

2o premio

4943

3er premio

6729

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código