Animales en el séptimo arte

Además de películas, en el cine los animales han sido protagonistas de hechos singulares, incluyendo un premio Oscar ganado por un pastor alemán.

Tanto han dado que hablar los intérpretes Finder, de War Horse; y Uggie, de The Artist, que en Hollywood se insinuó una vez más que la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas debería considerar otorgar una estatuilla al animal que más se destaque frente a las cámaras.

Pero, de inmediato, se destacaron los puntos en contra de la petición, entre ellos que casi siempre no es un solo animal el que interpreta un papel, sino muchos ejemplares similares.

De hecho, así ocurrió con War Horse, en el que intervinieron 14 caballos para dar vida a Joey, y en The Artist fueron dos perros más (fuera de Uggie) los que ayudaron a interpretar al perro Jack.

Un dilema similar se agitó en diciembre pasado cuando murió Chita, el chimpancé que acompañó a Tarzán en su primera aventura filmada por allá por 1932, ya que en aquel rodaje participaron varios “Chita”.

La agencia EFE recordó recientemente otros casos: en Babe, el puerquito valiente, fueron requeridos 48 cerditos para concretar la historia y en Los 101 Dálmatas fueron en realidad 230 cachorros y 20 perros adultos.

Pero hay excepciones. El pastor alemán Rin Tin Tin era toda una celebridad del celuloide en la década de 1920, y sin dobles ni nada parecido, participó en 26 producciones y en 1929, durante la primera ceremonia de los premios Oscar, el can recibió más votos que su colega humano Emil Jannings en la categoría de mejor actor. No se sabe cómo, pero ocurrió. Al final la Academia le dio el premio a Jannings.

Beethoven, Lassie, Flipper y Willy son otros casos de personajes de cine que fueron encarnados por un solo animal, mientras vivieron o hasta que eran liberados.

TAQUILLA Y CRÍTICA

Los grandes logros en taquilla protagonizados por animales han llegado de la mano de filmes animados, como La Era de Hielo 3, con 887 millones de dólares; y Buscando a Nemo, con 865 millones de dólares.

Por el lado de la crítica, uno de los casos más destacados con un animal real como protagonista es Babe, el puerquito valiente, con 98/100.

OTROS DATOS

Lassie

En realidad, la ´collie´ Lassie era un perro llamado Pal, pero se hizo famosa como hembra. Lo mismo ocurrió con Chita, que fue interpretado por chimpancés machos, pero ganó popularidad como hembra.

Premio

La Palm Dog que otorga el Festival de Cine de Cannes es uno de los pocos premios reconocidos para animales. El último en ganarlo fue Uggie, el perrito de ´The Artist´.

´The Artist´ se presentará en Panamá

The Artist, uno de los filmes revelación estrenado en 2011, llegará a las salas de cine de Panamá este 17 de febrero, unos días antes de la ceremonia de los premios Oscar, en los que compite, entre otras categorías, por el galardón a Mejor Película.

La cinta será presentada en las sucursales de Cinemark, según dio conocer la compañía.

The Artist es una película francesa dirigida y escrita por Michel Hazanavicius.

Sus protagonistas son: Jean Dujardin, Bérénice Bejo, John Goodman y Uggie, un perro jack russell terrier.

Su propuesta se traslada a los orígenes del cine: silente y en blanco y negro, lo que resulta innovador en estos tiempos de colores nítidos y efectos de 3D.

Su historia se desarrolla en el Hollywood de 1927, y presenta la decadencia del actor George Valentin (Dujardin) ante el embate “tecnológico” que suponía la llegada del sonido al mundo cinematográfico.

Tuvo un presupuesto de 15 millones de dólares y, desde su estreno en noviembre pasado, ha recaudado 50 millones de dólares. Por el lado de la crítica, su calificación es destacada: 97/100.

Entre otros premios, tiene el Globo de Oro a Mejor Comedia.

HELKIN GUEVARA

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código