SALUD

Antídotos que ya no funcionan

Los adictos consumen opioides tan potentes que el agente para revertir las sobredosis tal vez tenga que aplicarse más de dos veces para revivirlos.

Temas:

‘Kit’ para atender una sobredosis de opioide. NYT Images ‘Kit’ para atender una sobredosis de opioide. NYT Images
‘Kit’ para atender una sobredosis de opioide. NYT Images

Ralph Battels se dio cuenta cuando uno de sus pacientes se despertó y trató de pegarle en la cara. Una sola inyección de naloxona a menudo ya no surte el efecto deseado.

Los adictos de la ciudad de Colorado, donde trabaja como médico de la sala de emergencias, están consumiendo opioides tan increíblemente potentes que el agente para revertir las sobredosis tal vez tenga que aplicarse dos o tres veces –o más– para revivirlos y calmar su excitación a veces violenta.

El presupuesto del Centro Médico de Pagosa Springs se está viendo afectado de manera imprevista, otra víctima de una furiosa epidemia nacional.

“Es un problema que francamente deberíamos poder controlar”, dijo Battels. “Pero es un gran desafío. Está por todas partes”.

Los hospitales y los organismos de servicios de emergencias de todo Estados Unidos deben hacer frente a gastos más grandes para adquirir el compuesto químico que puede bloquear los efectos de los analgésicos y la heroína, en tanto opioides sintéticos superpotentes como el fentanilo y el carfentanil se vuelven cada vez más populares.

No solo a menudo se necesitan más dosis del antídoto, sino que además el precio de algunas marcas de naloxona ha tenido graduales aumentos.

“Uno trata de encontrar el equilibrio entre el costo de los productos y la atención… y eso crea obvios problemas”, dijo Nilay Shah, consultor de la División de Política e Investigación de la Atención Sanitaria de la Clínica Mayo y uno de los autores de un estudio publicado en The New England Journal of Medicine que advertía que el aumento de los costos pone en peligro los esfuerzos para salvar vidas.

El número de receptores de naloxona a los que se les administran dosis múltiples creció más de un 25% desde 2012, según una investigación publicada en mayo por la Asociación Nacional de Médicos de Servicios de Emergencias.

Algunos centros médicos han incrementado sus dosis de rutina solo para estar seguros.

El Hospital Danbury de Connecticut, por ejemplo, ahora normalmente aplica cuatro miligramos en lugar de dos de Narcan, una droga de Adapt Pharma Inc.

Otras instituciones no pueden responder a la demanda: al Hospital St. Vincent de Leadville, Colorado, hace poco se le agotaron las existencias y debió pedir insumos prestados a un centro cercano.

OBLIGACIÓN LEGAL

Todo esto lleva a un agotamiento de los recursos de atención sanitaria.

En Florida, el departamento de Servicios Médicos de Emergencia de Manatee County aplicó 432 dosis de Narcan en junio, frente a solo nueve en el mismo mes de hace cuatro años, con un aumento de costos del 650%, a 109 mil 650 dólares.

“Hemos advertido un flujo y reflujo de distintas drogas sintéticas, algunas de las cuales requieren dosis múltiples para revivir a los pacientes”, señaló Paul DiCicco, jefe del departamento.

Los opioides sintetizados, a menudo elaborados de manera ilegal y ofrecidos por internet, pueden ser decenas de veces más potentes que la heroína.

Los equipos de los servicios de emergencias ahorran dinero abasteciéndose de la naloxona más barata disponible y comprando dosificadores nasales de bajo costo en lugar de adquirir la medicación en inyectores prellenados. Pero tienen la obligación legal, y ética, de tratar de salvar vidas cualquiera sea el costo.

“No se puede no responder a una llamada al 911”, dijo Brent Myers, presidente de la Asociación Nacional de Médicos de Servicios de Emergencias. “Y, una vez allí, no se puede no brindar un tratamiento que salva vidas”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Jul 2018

Primer premio

9 0 3 3

DADB

Serie: 12 Folio: 12

2o premio

8375

3er premio

8150

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código