MEDIO AMBIENTE

Anuncian iniciativa para combatir el plástico

Una oenegé canadiense trabajará en el empoderamiento ecológico de comunidades del archipiélago de Las Perlas.

Temas:

El Archipiélago de las Perlas servirá para albergar un proyecto que se podría exportar a otros países, como México, Jamaica y las islas Fiji.José Vilar El Archipiélago de las Perlas servirá para albergar un proyecto que se podría exportar a otros países, como México, Jamaica y las islas Fiji.José Vilar
El Archipiélago de las Perlas servirá para albergar un proyecto que se podría exportar a otros países, como México, Jamaica y las islas Fiji.José Vilar

La oenegé canadiense Ocean Legacy Foundation y la empresa de agua embotellada Nestlé Waters dieron a conocer ayer una iniciativa de limpieza que tendrá lugar en las islas que conforman el archipiélago de las Perlas y en la que participarán alrededor de 500 personas.

Dicho proyecto, que comenzó con una jornada de limpieza llevada a cabo el pasado sábado, fue denominado EPIC (por sus siglas en inglés): educación, formulación de políticas, infraestructura y limpieza.

Panamá será el primer país en el que será implementado este proyecto, que se prevé sea puesto en marcha en más de 10 comunidades alrededor del mundo en los próximos cinco años, en países como México, Jamaica y las islas Fiji.

De acuerdo con la investigación –llevada a cabo por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente– titulada Volumen y Caracterización de la Basura en Panamá, al año se vierten 102 mil 299 toneladas de desechos sólidos a nuestros océanos.

De estos desperdicios, 61 mil 553 provienen de residuos sólidos urbanos y 40 mil 675 corresponden a residuos sólidos rurales.

Una estrategia definida

La presidenta de la oenegé Ocean Legacy Foundation, Chloé Dubois, dijo que la génesis de la actividad es la estimulación de la economía circular, un concepto de sostenibililidad ambiental aplicado en este caso al plástico.

“Nosotros además trabajamos en el desarrollo de soluciones en las que buscamos dar un segundo uso a lo que podemos considerar como basura”, mencionó.

Dubois agregó que también buscan generar empleos dentro de la comunidad, así como garantizar un ecosistema marino limpio y libre de plástico, y fomentar en los habitantes la disminución del uso de productos plásticos.

La activista ambiental destacó que el proyecto se realiza en tiempos en los que hay una gran crisis climática global y el plástico se apodera de los océanos. Ello se evidencia, por ejemplo, en la creciente contaminación de productos de uso diario con pequeñas partículas de plásticos conocidas como microplásticos.

El jefe de Nestlé Waters en América Latina, Manuel Andrés, dijo que la iniciativa, que durará todo el mes de octubre, viene precedida de distintas acciones, como una jornada de limpieza que 6 mil 300 empleados de Nestlé efectuaron, de manera simultánea, en 35 países, y que tuvo lugar el pasado 8 de junio, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de los Oceános.

Lissete Trejos, de la Dirección de Costas y Mares del Ministerio de Ambiente, ponderó la iniciativa, y dijo que se necesitan más como esta para salvaguardar la conservación de los océanos del país.

Trejos recordó que los desechos plásticos tienen el potencial de amenazar la vida marina y alterar la cadena alimentaria de los océanos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código