Anuncian primeros ´Fósil del día´

Las primeras menciones del ´Fósil del día´ ponen en sobremesa la necesidad de adoptar políticas hacia una reducción total de gases de efecto invernadero.
m. AFP. m. AFP.
m. AFP.

Con tres días de negociaciones, la conferencia de las partes sobre el cambio climático (COP 20), que organiza las Naciones Unidas en Lima (Perú), la Red de Acción Climática (CAN, por sus siglas en inglés) ya identificó los primeros acreedores del premio “Fósil del día”, que se otorga a los países que obstaculizan los procesos de negociaciones durante la COP.

Australia, Bélgica, Irlanda y Austria recibieron, respectivamente, las primeras menciones de la semana “por ser países desarrollados que aún no han contribuido con el Fondo Verde del Clima”, anunció CAN durante el acto de “galardón” en la sede de las negociaciones.

“Su intransigencia se traduce en billones de dólares que se requieren en las arcas del Fondo Verde, creado para ayudar a los países en desarrollo a realizar programas para la mitigación y adaptación al cambio climático”, añadió CAN.

La segunda mención la obtuvo Japón por ser partícipe en el financiamiento de estaciones de carbón y gas en países en desarrollo, “particularmente Indonesia”, añadió la red ambientalista, que alega que los nipones utilizan recursos económicos que podrían destinarse a usos ambientales.

La CAN, junto con las organizaciones Oxfam, Greenpeace y Avaaz, explicó la posibilidad de que se considere en las negociaciones al límite de 2 grados centígrados, como un umbral demasiado alto en la mitigación del cambio climático.

Lo anterior se refiere a un nuevo informe presentado por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), que muestra cómo un aumento de 2 grados podría ser altamente riesgoso para el planeta y la necesidad de replantear en los acuerdos un nuevo límite de 1.5 °C.

Los ambientalistas proponen reducir las emisiones de carbono y el uso de combustible fósil a cero para el año 2050. “El mundo debe entender que ya no estamos en la negociación de manejar las emisiones de carbono, sino de eliminarlas”, dijo el representante de Avaaz, Ian Keith, dirigiéndose a los países desarrollados.

Los ambientalistas señalan que se requiere de una “mancuerna fuerte” entre la voluntad política, la economía y los estudios científicos, que deberán consolidarse en un primer borrador de carácter universal y no excluyente que se adoptaría en la siguiente cumbre en París (Francia) en 2015.

Más noticias de Vivir+

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

Fiscalía apelará decisión del juez La apuesta de Guardia Jaén: recuperar su mansión y eludir la prisión

Defensa de Guardia Jaén dice que juez Loaiza actuó de forma ‘jurídica’ Vídeo
LA PRENSA/Manuel Vega Loo

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código