animales

Aparecen nuevas especies en Asia

Un cocodrilo lagarto y una tortuga comecaracoles figuran entre las 115 nuevas especies descubiertas en 2016 en la región del Gran Mekong.

Temas:

Una tortuga gigante asiática en peligro de extinción, cerca de un nido de huevos. Una tortuga gigante asiática en peligro de extinción, cerca de un nido de huevos.
Una tortuga gigante asiática en peligro de extinción, cerca de un nido de huevos.

Un cocodrilo lagarto en Vietnam y una tortuga denominada de forma popular “comecaracoles” figuran entre las 115 nuevas especies descubiertas en 2016 en la región del Gran Mekong, una señal alentadora en estos tiempos de amenazas a la biodiversidad, anunció esta semana la oenegé WWF.

“Cuando la tendencia global es inquietante, y las amenazas para las especies y sus hábitats en la región del Gran Mekong son importantes, el descubrimiento de estas nuevas especies nos da esperanza”, declaró a la agencia de noticias internacionales AFP, Lee Poston, responsable del World Wildlife Fund (WWF).

El Mekong , que nace en el Himalaya y desemboca en el mar de China en Vietnam, da su nombre a esta región tropical mayoritariamente cubierta de jungla que comprende también Camboya, Laos, Tailandia, Birmania y la provincia china de Yunnan.

Cada año, los científicos del WWF anuncian el descubrimiento de nuevas especies tras un largo proceso de evolución por sus pares.

En 2015 se habían descubierto 163 nuevas especies.

A menudo, los investigadores temen que las especies desaparezcan incluso antes de haber sido repertoriadas debido al rápido desarrollo de la región, con la construcción de carreteras y represas, pero también al tráfico de animales salvajes.

Fue precisamente en un mercado del noreste de Tailandia, donde un científico de ese país halló una de las 115 nuevas especies descubiertas este año -11 anfibios, tres mamíferos, dos peces, 11 reptiles y 88 plantas-, la nueva especie de tortuga comecaracoles.

El cocodrilo lagarto de Vietnam había sido avistado en la jungla del norte del país, pero los científicos tardaron años en establecer que se trataba de una especie nueva.

Solo quedan unos 200 ejemplares de esta especie, amenazada por los traficantes y el desarrollo de las minas de carbón.

Desde hace 20 años se registraron en la región más de 2,500 nuevas especies, es decir, dos descubrimientos cada semana.

Una décima parte de la extensión de los ecosistemas salvajes del planeta Tierra desapareció en los últimos 20 años, según una investigación de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) publicado en septiembre de 2016.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Es seleccionado por el Chicago Fire El panameño Cristian Martínez seguirá en la MLS

Cristian Martínez (Cen.) fue titular en 11 partidos la pasada temporada con el Columbus.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código