La última palabra

Aplicar a ser CG

Temas:

CG es ciudad global. ¿La ciudad de Panamá, PTY, en el mundo aeronáutico aplica para ser una ciudad global, como la pretendió en el siglo XIX Bolívar?.

No lo tienen en el radar los capitalinos y demás vecinos de la república tendida en parte del istmo que se nombra Panamá y que se extiende desde Guanacaste hasta la orilla occidental del golfo de Urabá.

Esa ciudad no solo es hostil con su propio fundador, Pedro Arias de Ávila, que la trajo a la luz el 15 de agosto de 1519, hace cinco siglos. Reina es Balboa, quien nunca pisó este espacio. Lo más cercano para el Adelantado de la Corona española fue el golfo de San Miguel, en el archipiélago de Las Perlas. En aquel momento de hace 506 años en que se tropezó con el Océano Pacífico, en el que se bañaban nuestros antepasados, pero del cual los europeos no tenían idea.

La materia la pone sobre la mesa, a quien quiera escucharlo Carlos Ernesto González de la Lastra, como autorregalo de su cumpleaños, no tantos como los de la ciudad. En el foro Trinka, grupo de reflexión multidisciplinario que presido.

La idea me encanta, sin embargo se enfrenta a la corruptela e impunidad reinantes desde la mayoría de los sectores políticos, en la cleptocracia panamensis. Y a la hostilidad que los capitalinos han implantado y que los foráneos empiezan a rechazar, y son el desastre de la suciedad, el de la movilidad urbana –tranque o embotellamiento- y las malas formas de atención al público, que empiezan a ser superadas por algunas empresas.

Por historia y geología, Panamá es una ciudad global, no obstante está lejos de los modelos londinense y neoyorquino. Alcalde nuevo que promueva: I love Panama City; Yo amo PTY. Una ciudad global, evangeliza Carlos Ernesto, se construye con la participación de los ciudadanos, que crean que es posible un desarrollo urbano distinto, que sea a largo plazo y que trascienda los mandatos preestablecidos del poder político.

¿Quién ha dicho que no somos capaces de superar la burocracia municipal, en una república en la que en su capital se mueve más del 70% de su riqueza?

Modernizar esa burocracia, invertir en tecnología y sacar a todos los vecinos del analfabetismo digital. En Islandia y Nueva Zelanda, en el conjunto de esas naciones, isleñas, casi la totalidad de sus habitantes son internautas.

Conviene optimizar los recursos municipales y activar la participación ciudadana, a través de las distintas organizaciones. Como nuestra querida Trinka, presta a promocionar a Panamá como ciudad global.

El talante de Panamá es cosmopolita y ese es su encanto, desde las Ferias de Portobelo y todo el ajetreo de la conquista y colonización españolas en el continente. Carlos Ernesto cita a una de las mayores teóricas mundiales en la materia, la socióloga y Premio Príncipe de Asturias, Saskia Sassen, quien escribió el libro La Ciudad Global (1991) y a partir de allí intensificó su investigación sobre la Ciudades Globales y el impacto que generan como factor económico. Que el Consejo Municipal y la Alcaldía inviten a esa experta para sentar las bases de un futuro que se pronostica promisor.

El autor es catedrático

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código