ASTRONOMÍA

Apolo 11 y la Luna a un clic

La exposición virtual ‘Un salto gigante para la humanidad’ ofrece un abanico de datos, imágenes y videos del viaje a la Luna, cuando están por cumplirse 50 años de aquel hito de la ciencia espacial.

Panamá, en una de las muestras de patrimonio histórico mundial

Temas:

Esta semana empezará la conmemoración del 50 aniversario de la llegada del hombre a la Luna en julio de 1969. Esta semana empezará la conmemoración del 50 aniversario de la llegada del hombre a la Luna en julio de 1969.
Esta semana empezará la conmemoración del 50 aniversario de la llegada del hombre a la Luna en julio de 1969. Bloomberg

La nueva muestra interactiva de Google Arts & Culture permite navegar desde el celular por 40 exhibiciones vinculadas con la misión Apolo 11, por el 50 aniversario de la aventura espacial que llevó al hombre a la Luna.

Dotada con experiencias de búsqueda en realidad aumentada, la muestra titulada “Un salto gigante para la humanidad” cuenta con videos, imágenes y documentos de la misión espacial, facilitados por la NASA, el Museo Nacional del Aire y del Espacio del Instituto Smithsoniano, los Archivos Nacionales de Estados Unidos y la John F. Kennedy Presidential Library and Museum, entre otros.

El recorrido empieza con el video del “pequeño paso” del astronauta Neil Armstrong, que fue “un gran salto para la humanidad”, e imágenes de las huellas que dejaron los miembros de la misión del Apolo 11.

En adelante, la exposición digital detalla aspectos como el concepto de Apolo 11, su impacto en el mundo, el inicio de la ciencia lunar, cómo se preparó mes a mes el despegue o los estudios detrás de tecnología que hizo posible que el módulo descendiera sobre la superficie de la Luna.

Más de la exposición

Cómo es la vida en órbita: Se explican detalles como los bocadillos que llevan los astronautas, cómo ponerse un traje espacial, el equipamiento y herramientas de los integrantes del Apolo 11 (Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins) para tomar muestras de la Luna, se pueden ver los guantes y el visor de Armstrong y otras curiosidades, como los garabatos dejados en la nave, cómo hay que hacer para poder escribir en el espacio y cómo una cinta adhesiva puede salvar la vida estando en órbita.

Se puede conocer más sobre el traje de astronauta. Expandir Imagen
Se puede conocer más sobre el traje de astronauta. Cortesía

Margaret Hamilton: La mujer que escribió el código que hizo posible la llegada a la Luna, tiene un espacio es la muestra. Es conocida, se indica, por ayudar a acuñar el término “ingeniería de software” y crear el software para el Apolo 11. “Entre otras tareas, este software se aseguró de que el sistema del módulo lunar Apolo 11 pudiera administrar la información que estaba recibiendo y aterrizar con seguridad en la superficie de la Luna”.

Los guantes de Armstrong: Detalle de los guantes EVA Apolo 11 de Neil Armstrong, utilizando técnicas de imágenes fotográficas UV. Así se podrá conocer más del misterio de las manchas grises en los guantes.

Estudios previos: Vistazo a cómo el satélite de la Tierra despertó fascinación desde tiempos antiguos, por ejemplo, con el documento del clérigo y académico del siglo XVII John Wilkins, “que se mostró entusiasmado con los nuevos descubrimientos telescópicos y comenzó a reflexionar sobre el viaje a la Luna y su habitabilidad”.

Se aborda el interés desde siempre por la Luna. Expandir Imagen
Se aborda el interés desde siempre por la Luna. Cortesía

También hay una sección para recordar a Amstrong (fallecido el 25 de agosto de 2012), una galería de imágenes de la misión, el impacto del suceso en la cultura pop, se analiza qué tan precisa es la película Fist Man de 2018, está el módulo de comando de Apolo 11 en 3D, el universo virtual de la NASA, los descubrimientos del Hubble y datos de las misiones a Marte.

La dirección de Google Arts & Culture es artsandculture.google.com.

Panamá, en una de las muestras de patrimonio histórico mundial

Imágenes en 3D del Fuerte San Lorenzo en la exposición de Google Arts & Culture. Expandir Imagen
Imágenes en 3D del Fuerte San Lorenzo en la exposición de Google Arts & Culture. Cortesía

En 2018,  Google Arts & Culture  puso en línea una exhibición con información y experiencias de realidad aumentada de 25 sitios que son patriomonio histórico del mundo, incluyendo los detalles del Fuerte San Lorenzo, de Colón, Panamá, “un ejemplo sobresaliente de la arquitectura militar colonial española.

La construcción de la estructura se inició en 1595 bajo las órdenes del rey Felipe II de España para proteger la desembocadura del río Chagres, un canal estratégico que conecta los océanos Atlántico y Pacífico”. La metrópolis maya de Chichén Itzá, en México, o la Piazza del Duomo, en Italia, son otros sitios reseñados.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Ago 2019

Primer premio

4 3 3 4

ADDC

Serie: 12 Folio: 6

2o premio

2620

3er premio

9183

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código