PERSONAJE

‘Apoyar la ciencia es signo de crecimiento’

La científica chiricana que estudia el potencial medicinal de algunas plantas, comparte un poco sobre su trayectoria.

Temas:

Laura Patiño, docente e investigadora en la Universidad Autónoma de Chiriquí. Cortesía Laura Patiño, docente e investigadora en la Universidad Autónoma de Chiriquí. Cortesía
Laura Patiño, docente e investigadora en la Universidad Autónoma de Chiriquí. Cortesía Senacyt

Laura Patricia Patiño Cano nació en 1977 en David, provincia de Chiriquí. Desde muy joven, se sentía atraída por la química. En la secundaria, ya tenía la visión de que las ciencias eran “lo más fascinante del mundo” y que le podrían abrir las puertas a nuevos horizontes.

Tras graduarse de Bachiller en Ciencias del Colegio Instituto David, obtuvo la licenciatura en química de la Universidad Autónoma de Chiriquí, una maestría en química de la Universidad de Costa Rica, y un doctorado en química orgánica en la Universidad de Buenos Aires. Esta semana, junto a la neurocientífica María B. Carreira, recibió el Premio Nacional L’Oréal-Unesco “Por las mujeres en la Ciencia”.

¿Por qué escogió el área de química orgánica? 

Cuando estudiaba la licenciatura, me di cuenta de que era el área con la que me sentía más cómoda y cumplía mis expectativas. Primero, porque tiene tantas variantes, que, aunque relacionadas, se diferencian bien entre sí, eso te da versatilidad, y además, porque la química del carbono (como también se le conoce a la química orgánica), forma parte fundamental de la vida de las personas.

¿Podría explicar un poco sobre su investigación de las plantas?

Estoy realizando estudios en dos especies vegetales, el Icaco (Chrysobalanus icaco L.), un arbusto de fruto comestible y la Kalanchoe (Kalanchoe pinnata), una planta carnosa ornamental. Estas dos especies no han sido estudiadas en Panamá, pero sí tienen reportes de estudios internacionalmente.

Buscamos ver qué tipos de compuestos poseen las plantas de nuestra región y alguna posible aplicación de los mismos. Los resultados preliminares de las hojas y semillas de Icaco, han mostrado que las hojas secas poseen niveles altos de ciertos compuestos antioxidantes, lo cual podría ser beneficioso para las personas, pero para eso se hace necesario más estudios.

¿Qué rol juega la tecnología en estos estudios?

El campo de los productos naturales requiere de la aplicación de métodos y técnicas de análisis, que están apoyadas en aspectos tecnológicos. Además, el uso de la tecnología como herramienta de divulgación es sumamente importante, no solo en la búsqueda de colaboraciones o financiamientos, sino también para poder que esos resultados lleguen a un público masivo.

¿Cuáles son las dificultades o desafíos para hacer estudios químicos en Panamá?

Los estudios químicos, así como otros en el área científica, enfrentan múltiples desafíos, como la falta de equipamiento e infraestructura adecuada. En muchas ocasiones, ven la inversión en ciencia y tecnología como un gasto, porque los resultados no son generalmente inmediatos y los costos pueden llegar a ser elevados. Sin embargo, apoyar la ciencia es signo de crecimiento para un país, es un indicador de desarrollo sostenible y, por ende, se debe incrementar la inversión económica en este campo. Debe convertirse en una meta como país.

¿Por qué aún causa sorpresa cuando una mujer se destaca en un campo profesional no tradicional?

En parte, esto se puede deber a que los impactos de los logros de las mujeres no reciben la misma valoración por parte de la sociedad, pero eso ya está cambiando y espero algún día ese tema ya no esté en la palestra.

 ¿Qué mensaje quisiera transmitir sobre la educación, las niñas y mujeres y el apoyo para hacer más investigación científica en el país?

Quisiera que las personas entiendan que es necesario hacer cambios profundos en educación, porque solo así se influye de manera directa en las oportunidades que tengan los jóvenes, hombres y mujeres, en su futuro. Que, con ciudadanos preparados, se construye un país desarrollado, y a su vez, eso se refleja en un mayor respaldo a la investigación científica. Estos no son hechos aislados, sino variables que se relacionan entre sí.

¿Cómo cree que le ayudará a proyectarse este reconocimiento?

La noticia del premio me tomó por sorpresa, lo mismo que a mis allegados, ya que solo un par de personas sabía que había aplicado a la convocatoria.

Es un gran honor para mí recibir este reconocimiento. Me gustaría aprovechar para fomentar la participación de más jóvenes en carreras universitarias y divulgar las actividades que los investigadores hacen diariamente en el país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código