EL VALOR DE LA AYUDA

Apoyo y colaboración para los peregrinos

El Comité Organizador Local de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) continúa en su búsqueda de voluntarios para ayudar en este evento.

Temas:

Las inscripciones para el voluntariado en la Jornada Mundial de la Juventud estarán abiertas hasta el 31 de octubre. Las inscripciones para el voluntariado en la Jornada Mundial de la Juventud estarán abiertas hasta el 31 de octubre.
Las inscripciones para el voluntariado en la Jornada Mundial de la Juventud estarán abiertas hasta el 31 de octubre. Archivo

El Comité Organizador Local de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) necesita alrededor de 20 mil voluntarios para que ayuden a la realización de este evento, que se celebrará del 22 al 27 de enero de 2019 en Panamá.

Aún faltan nueve mil voluntarios para completar el equipo antes del miércoles 31 de octubre, fecha límite para registrarse, pero cada semana se suman más personas a esta iniciativa.

El sábado 20 y domingo 21 de octubre estarán en el Centro Comercial Multiplaza, para culminar con las jornadas de inscripción de voluntarios. Además, aquellos que están interesados pueden registrarse a través del sitio web de la JMJ. Las inscripciones para voluntarios extranjeros interesados en participar también están abiertas y se realizan ingresando al sitio web de esta iniciativa. La búsqueda presencial solo se realiza en Panamá, porque los voluntarios nacionales tienen más facilidad para participar en actividades antes del evento.

Apoyo y colaboración para los peregrinos Expandir Imagen
Apoyo y colaboración para los peregrinos

Preparación

“Entre más manos tengamos para ayudar es mucho mejor, ya que entre más ayuda, la carga es más liviana”, asegura Kabhir Pacheco, director de voluntarios del Comité Organizador Local de la JMJ. Comenta que el principal requisito para ser un voluntario debe ser tener ganas de servir. Es necesario tener disposición a la hora de realizar una tarea para participar en esta actividad.

Para prepararse para el evento, Pacheco explica que “existe un programa de capacitación para todos los voluntarios que trata diferentes temas y le proporciona al voluntario una sensibilidad en la preparación para su servicio”. Además, se han capacitado mil 500 líderes que le transmitirán sus conocimientos a los demás jóvenes voluntarios.

Áreas de trabajo

Los voluntarios de la JMJ son divididos en 115 áreas diferentes dependiendo de sus habilidades e intereses. “Al inscribirse cada voluntario llena el formulario con toda su información, de conocimientos, experiencias y talentos. Esto nos permitirá conocer el perfil de cada voluntario”, explica Pacheco.

Se intentará colocar a los voluntarios en las áreas que desean, pero deben estar abiertos a la posibilidad de que esto no ocurra si ya no hay más vacantes disponibles.

Las áreas en las que más se necesita colaboración son las de puntos de información, situados en sitios estratégicos de la ciudad, donde estarán voluntarios preparados para guiar a los peregrinos. Además, está el área ambiental que se encarga de revisar que se distribuya la basura correctamente y los de orden, que orientarán y guiarán a los peregrinos durante los eventos de la JMJ.

Finalmente, se necesitan voluntarios para el área de hidratación y para entrega de mochilas y alimentación.

Apoyo y colaboración para los peregrinos Expandir Imagen
Apoyo y colaboración para los peregrinos

Campaña

Para atraer a más voluntarios a esta causa, el comité organizador local ideó la frase “Ponte la camiseta” para su campaña. “Buscábamos algo que tocara más que la emoción, algo que identificará al voluntario JMJ y al panameño. Para un voluntario de una JMJ la camiseta representa sacrificio, lucha, entrega, incomodarse para ayudar a los que lo necesitan, llevar consigo historias de alegría, nostalgia, anécdotas, recuerdos, momentos y amistades en todas partes del mundo”, comenta Kabhir Pacheco.

Agrega que la camiseta es un símbolo de pasión para Panamá, especialmente por la selección, pero en este caso se invita a las personas a que se la pongan para apoyar a la JMJ, asumiendo el rol tanto de voluntarios como peregrinos. “Al colocarte la camiseta adquieren una identidad propia en el servicio para ayudar a los demás, es como los héroes, que su vestidura les da fuerzas y poderes especiales”, asegura.

Servicio social

“El voluntario, de acuerdo a sus asignaciones, tiene un tiempo estimado por jornada de servicio de cuatro horas aproximadamente y luego es relevado por otros voluntarios que continúan las tareas”, indica Pacheco.

Sugiere que entre más pronto se integren las personas, acumularán mayor cantidad de horas.

Las inscripciones para ser voluntario también están abiertas de manera internacional y se realizan ingresando al sitio web de la Jornada Mundial de la Juventud 2019. Las jornadas de inscripción se están haciendo exclusivamente para los voluntarios locales.

Esta oportunidad permite a los voluntarios desarrollar valores y principios que les servirán en un futuro. Según Kabhir Pacheco, director de voluntarios de la JMJ, “el voluntariado es la primera experiencia que tiene un joven previo a una experiencia laboral. Ofrecerse sin recibir nada a cambio es una respuesta sensible a una sociedad materialista que busca algo por algo. Un voluntario siempre es diferente en positivo por su forma de pensar, de actual, de vivir”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Los panameños celebraron la reversión del Canal.
Tomada de Internet

COMICIOS EN DEMOCRACIA Elecciones de 1999 y el retorno del Canal

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Oct 2018

Primer premio

2 3 5 8

ADDA

Serie: 12 Folio: 14

2o premio

4972

3er premio

9319

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código