FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Trataremos el tema desde las 2:00 p.m.

´Apps´ con sello local

Panameños crean aplicaciones desde videojuegos hasta para identificar los estrenos en las salas de cine.

Han llegado de forma silenciosa, pero desde hace dos años panameños se centran en la tarea de crear aplicaciones para teléfonos inteligentes y tabletas que sean de utilidad para sus coterráneos. Uno de ellos es Guillermo Corredor, ingeniero en sistemas y aplicación digital de Burson Marsteller, quien se encuentra trabajando en una aplicación que ayudará a daltónicos a identificar los colores que les parecen difíciles de distinguir como el rojo, verde y azul.

Corredor menciona que una de las aplicaciones más usadas en país es De Gusta, que es una guía de restaurantes y hoteles en la que los usuarios ofrecen tips, califican de bueno, regular o malo la comida o la atención de un establecimiento y hacen comentarios del mismo. Esta aplicación está disponible en iPhone y iPad, y surge como continuación del sitio en la internet Degustapanama.com.

Variadas

Uno de los temas con mayores aplicaciones creadas es el que presenta las opciones de películas que proyectan los cines panameños. Demóstenes García, de Pixmat Studios, compañía creadora de Cartelera Panamá, cuenta que la primera versión de esta app fue lanzada en marzo de 2012. Les tomó solo dos semanas terminarla. Actualmente, están preparando un rediseño para seguir ofreciendo una lista actualizada de las películas que se estrenan en las salas panameñas. La aplicación está disponible para Android y iPhone de forma gratuita, y ha logrado 45 mil descargas únicas.

De igual forma, Mayer Mizrachi desarrolló la aplicación parecida llamada Panamovie.

Sergio Farias se centra en el desarrollo de la empresa Totoreto, que se dedicará a la producción de aplicaciones de videojuegos para adultos de 30 a 40 años.

En la plataforma de Android, Jorge Ledezma, de Zoada Digital Marketing, tiene disponibles dos apps gratuitas para los fanáticos de la marea roja, como Fútbol Panamá, que muestra la tabla de resultados de la Liga Panameña de Fútbol. Mientras que Panamá Rumbo al Mundial sigue la trayectoria del equipo panameño hacia el Mundial en Brasil 2014.

Según Ledezma, ambas aplicaciones han alcanzado las 4 mil descargas.

Desde 2012, el experto está lanzando aplicaciones con el fin de estudiar al público. “Buscamos que la aplicación sea diseñada por y para el usuario”, explica.

Otras aplicaciones bajo su coordinación son: Gasolina cerca y Cajero cerca, las cuales facilitan al público la localización de estos servicios y han obtenido mil descargas entre las dos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código