Lieratura

Aprender del ayer

El escritor español Santiago Posteguillo está convencido de que la novela histórica permite que el lector del presente aprenda del pasado.

Temas:

Aprender del ayer Aprender del ayer

Aprender del ayer

Aprender del ayer Aprender del ayer

Aprender del ayer Foto por: Daniel Domínguez Z.

La novela histórica es una narración que enmarca su relato en un tiempo pasado. Así la concibe el escritor español Santiago Posteguillo.

Es importante, resalta, tener en claro que hay tres categorías de acuerdo con el autor italiano Umberto Eco. “Aquella donde la ambientación es histórica, pero la trama es ficticia. Ejemplo: El nombre de la rosa, de Eco. Otra que tanto la ambientación como sus personajes son históricos; el ejemplo, Yo, Claudio, del británico Robert Graves”. A ese segundo renglón pertenecen las obras de Posteguillo.

No se trata que un estilo sea mejor o peor. Tanto la obra de Eco como la de Graves “son geniales, pero con un enfoque hacia la recreación diferente”.

Además, recomienda leer Los miserables, del francés Víctor Hugo; Los pilares de la tierra, del británico Ken Follett, y El médico, del estadounidense Noah Gordon, “porque revitalizaron el género histórico”.

Se le olvidaba. Eco tiene una tercera muestra: esa pieza que recrea una época, similar a un momento pasado que reconocemos todos, en especial la Edad Media, pero con elementos del género fantástico, y allí aparece la saga El Señor de los Anillos, del británico J.R.R. Tolkien.

También incluye en ese sector el programa televisivo Juego de tronos, que es una “cierta continuación a Tolkien, que galopa a caballo entre lo fantástico y lo histórico. Es una serie que ha capturado al espectador joven y que lo ha llevado a leer textos extensos. Igual respeto los libros J.K. Rowling, que con Harry Potter ha puesto a leer a un público aun más joven”.

Por cierto, a La legión perdida (Planeta, 2016), lo nuevo de Posteguillo, que presentó en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México), la define como un Juego de tronos real, pues explica la disputa por el poder desde la visión de cuatro imperios.

LO DIDÁCTICO

Aunque la trama no tenga como objetivo lo didáctico, ¿existe un límite para rastrear ese ayer desde la ficción? En ese punto tiene un debate con un colega y compatriota suyo: Sebastián Roa ( El caballero del alba).

A Santiago Posteguillo no le molesta el componente didáctico. “Me interesa que la novela sea lo más histórica posible, y esforzarme para contarla de una forma dinámica, activa, cinematográfico y entretenida”.

Roa piensa que es más relevante expresar a través del pasado histórico “los grandes universales del ser humano: el amor, la amistad, el odio, la intolerancia, y si para eso hay que tomarse una licencia histórica, se la toma”.

Son perspectivas diferentes y acepta como válidas ambas. “Aunque desde que profesores de arte, latín, griego clásico, historia y derecho, recomiendan mis libros a sus alumnos, intento que el componente histórico esté muy bien recogido y si difiero en algo, lo explico en una nota aclaratoria”.

LECCIONES OLVIDADAS

El ser humano promedio no regresa a los acontecimientos de la antigüedad como medida de aprendizaje. “Evolucionamos tecnológicamente, pero evolucionamos casi nada en nuestra naturaleza humana. Por eso repetimos muchos errores”.

Opina que hemos retrocedido. “Hemos retornado a los años 1930, donde la intolerancia y el fascismo iban emergiendo. Mira el populismo en Europa; y mira a quién tenemos como nuevo gringo jefe, Donald Trump”.

La novela histórica ayuda a evitar desaciertos. “El problema es que somos pocos los que tenemos esta preocupación por estar atentos de lo que ocurrió y aprender de ello. Para eso hay que leer”.

El poder está en contra del saber

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código