DECISIÓN

Aprender a ‘dejar ir’

La Fundación Piero Rafael Martínez de la Hoz está organizando la campaña ‘Desatando nudos’, sobre el perdón.

Temas:

El perdón empieza por uno mismo. Fotolia El perdón empieza por uno mismo. Fotolia
El perdón empieza por uno mismo. Fotolia

En la vida hay que aprender a soltar, a desprender y a perdonar.

En todas las situaciones de la vida cotidiana se debería “dejar ir” todo aquello que hace daño o pesar. Sin embargo, depende en gran medida de la propia voluntad, explica Giselle de la Hoz, presidenta de la junta directiva de la Fundación Piero Rafael Martínez de la Hoz.

Esa voluntad depende de la forma en que “nosotros enfrentamos el dolor, y los recursos internos con que cuenta la persona. ‘Dejar ir’ es perdonar la historia vivida. Para algunas personas se les hace imposible ‘dejar ir”.

Por ello, la fundación organiza la campaña “Desatando nudos” para promover el perdón.

“Todos en algún momento nos vemos en la necesidad de hacer depósitos emocionales a nuestro corazón e iniciar así un proceso que permite perdonarnos a nosotros mismos o a aquellos que nos han hecho daño”.

La institución está organizando un taller sobre el tema el 5 de abril. Para mayor información escribir a proyectosespeciales@duelo.org o llamar a 227-7498.

Para poder perdonar, primero, “tenemos que aprender a perdonarnos a nosotros mismos”. Se debe tener presente que “el perdón no es justificar; no es excusar el daño cometido. No hay reconciliación si no hay perdón, pero sí puede haber perdón sin reconciliación”.

Resulta imposible vivir con resentimientos, rencores y odios, comenta de la Hoz. “Vivir con un corazón embadurnado de dolor, que quede anclado en un pasado, sufriendo inútilmente, es inhumano”.

Por ello, reflexiona que así como “le brindamos a nuestra vida estudios y objetos materiales, y a nuestro cuerpo comida y ejercicio, estamos en la obligación de brindarle a nuestro espíritu espacios de reflexión para cimentar nuestra existencia con amor y perdón, una vida con libertad, sin ataduras a pasados dolorosos”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código