COCINA GOURMET

Aprendiendo a comer

Temas:

Vegetales rostizados con zapallo. Vegetales rostizados con zapallo.
Vegetales rostizados con zapallo.

Deje caerse preso de la última novedad en dietas. Es importante consumir de manera balanceada proteínas, grasas y carbohidratos, limitando el consumo de alimentos procesados y empacados que son altos en azúcares refinadas y en grasas.

Debemos educarnos en el tamaño de nuestras porciones así como en las necesidades calóricas personales diarias. Hay que cambiar los hábitos y en vez de comer tres comidas grandes al día debemos comer de cinco a seis minicomidas. Los estudios indican que alimentarnos de esta forma nos ayudará a alcanzar y mantener un peso saludable.

VEGETALES ROSTIZADOS CON ZAPALLO

INGREDIENTES PARA LA SALSA

1 taza de aceite de oliva 

3 cucharadas de jugo de limón 

1 cucharada de orégano 

3 dientes de ajos machacados 

Sal y pimienta al gusto 

Rinde 4 porciones

PROCEDIMIENTO

Mezcle los ingredientes y resérvelos hasta el momento de utilizarlos.

INGREDIENTES PARA LOS VEGETALES

4 ajíes amarillos, rojos y naranjas cortados en ruedas

2 tazas de cebollas cortadas en ruedas gruesas

2 zucchinis cortados en tajadas

2 berenjenas cortadas en tajadas

1/4 de zapallo cortado en rebanadas delgadas

PROCEDIMIENTO

Barnice los vegetales con la salsa previamente preparada con la ayuda de una brocha de cocina. Áselos en la barbacoa hasta que se vean dorados, volteándolos para que se cocinen parejo. Sirva calientes o a temperatura ambiente.

‘Cake’ de canela. Expandir Imagen
‘Cake’ de canela.

INGREDIENTES PARA EL RELLENO

1/3 taza de azúcar morena

2 cucharaditas de canela molida

Rinde 8 -10 porciones

PROCEDIMIENTO

En un tazón, colocar el azúcar morena y la canela, y revolver hasta mezclarlas bien y dejar a un lado.

Tip: Se puede controlar el nivel de azúcar sustituyendo el azúcar morena por sustituto de azúcar (edulcorante).

INGREDIENTE PARA EL ‘CAKE’

1/2 taza de nueces picadas

1 ’cake’ amarillo de paquete

1 paquete de pudín de vainilla instantáneo

3/4 taza de aceite vegetal

3/4 tazas de agua

4 huevos

1 cucharadita de extracto de vainilla

PROCEDIMIENTO

Rociar el fondo del molde con las nueces. En el tazón de la batidora, colocar el ‘cake’ de cajeta, el pudín de cajeta, aceite, agua, huevos y vainilla y se baten a velocidad baja durante 1 minuto. Aumentar la velocidad y batir por 2 minutos más hasta obtener una mezcla gruesa y homogénea. En el fondo del molde preparado verter 1/3 de la mezcla de ‘cake’, luego se vierte la mitad del relleno, el otro 1/3 de la mezcla de ‘cake’, el resto del relleno y el resto de la mezcla de ‘cake’. Se coloca el molde previamente engrasado y rociado con harina. Hornee a 350 °F durante 58-60 minutos o hasta que al introducir un palillo salga seco. Dejar refrescar y desmoldar.

INGREDIENTES PARA EL GLASÉ

1 taza de azúcar en polvo

1/2 cucharadita de extracto de vainilla

2 cucharadas de leche

PROCEDIMIENTO

En un tazón pequeño, mezclar el azúcar en polvo, la vainilla y la leche, y revolver bien. Verter el glasé sobre la mezcla dejando que caiga por los lados y el centro. Servir de inmediato.

Salmón con salsa de tomates cherry y albahaca. Expandir Imagen
Salmón con salsa de tomates cherry y albahaca.

INGREDIENTES

3 cucharadas de aceite de oliva

1 taza de cebolla blanca picadita

2 dientes de ajo

2 tazas de tomates cherry cortados a la mitad

Sal

Pimienta

1/2 cucharada de vinagre balsámico oscuro

1/2 cucharada de albahaca fresca

1 libra de salmón en porciones de 4 onzas

Rinde 4 porciones

PROCEDIMIENTO

Caliente 3 cucharadas de aceite de oliva en la sartén. Agregue la cebolla y saltee hasta que esté suave, pero no tostada.

Agregue el ajo y saltee por 1 minuto. Agregue los tomates, 1 cucharada de sal y 1/2 de pimienta. Cocine a fuego bajo por 10 a 15 minutos moviendo ocasionalmente hasta que el jugo se evapore y la salsa se espese. Retire del fuego y agregue el vinagre balsámico con la albahaca. Cocine el salmón a la parrilla o al horno por 4 minutos de cada lado. Sirva con la salsa encima o aparte.

Soluciones rápidas. Expandir Imagen
Soluciones rápidas.

DESAYUNO PARA LLEVAR. Si para la próxima semana está planeando salir en familia para disfrutar de la playa, el campo y para aprovechar el día y salir temprano está dentro del itinerario, no importa a la hora en que comience su aventura el desayuno no puede faltar. Para eso se pueden armar deliciosas bolsitas de desayuno con opciones que puedan prepararse desde el día anterior y así poder ganar tiempo al momento de salir.

BENEFICIOS DE LA FIBRA. La fibra agrega volumen a la dieta por su capacidad para absorber una importante cantidad de agua, permitiendo ayudar al sistema digestivo, así como a combatir el exceso de colesterol en el cuerpo. Elija granos enteros en vez de productos refinados como la harina de trigo entero (sustituyendo hasta la mitad de harina blanca en las recetas), arroz integral y harina de maíz. Agregue vegetales y frutas a su dieta ya sea rallados, en puré, salsas o como parte del menú (ensaladas o comidas horneadas).

Algunos alimentos altos en fibra son las manzanas, los bananos, cerezas, uvas, naranjas, peras, fresas, brócoli, zanahoria, coliflor, remolacha, repollo y pepino.

TARTA DE CEBOLLA Y MANGO VERDE. Ingredientes: 8 cebollas medianas, 1/4 libra de mantequilla,1 taza de azúcar, 1 ramito de tomillo fresco, sal y pimienta al gusto, 1 mango verde en rebanadas, 1 cucharada de vinagre, 2 tazas de caldo de pollo, 1/2 receta de masa clásica asada, queso parmesano al gusto. Rinde 8 raciones

Procedimiento: Partir 6 cebollas en mitades y el resto en rebanadas. En una sartén grande derretir la mantequilla, y dorar bien las cebollas partidas por mitad; luego agregar las que se cortaron en rebanadas y esparcir por encima el azúcar, el tomillo, la sal y la pimienta. Cocinar a fuego alto hasta que adquiera un color dorado oscuro y se acaramelen. Inmediatamente agregar las rebanadas de mango verde, el vinagre, el caldo, la sal y la pimienta, y cocinar hasta que el caldo se consuma y las cebollas y el mango estén suaves. Coloque las cebollas en mitad, boca abajo en la concha de masa clásica previamente asada en un molde de vidrio de 10” de diámetro, rellenando los espacios entre ellas con las rebanadas de cebolla y de mango verde. Introducir la tarta al broiler por 3 minutos o hasta que se doren las cebollas. Servir rociada de queso parmesano y adornar con ramitas de tomillo fresco.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

CONTENIDO PATROCINADO Líderes que transforman la sociedad panameña

USMA Panamá
Foto: USMA

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Jul 2019

Primer premio

0 7 6 8

ACCB

Serie: 10 Folio: 13

2o premio

6752

3er premio

8565

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código