Aproximación al abstracto

La colectiva ´Lo geométrico y lo orgánico en la abstracción´ contará con obras de artistas como Alfredo Sinclair, Eudoro Silvera y Mario Calvit, entre otros.

El arte no figurativo, corriente fundamental del arte moderno, que nace a principios del siglo XX y entre cuyos precursores se consideran desde los post-impresionistas del siglo XIX hasta el fauvismo y el cubismo sintético de Picasso y Braque, tuvo una gran incidencia en el arte latinoamericano e istmeño.

Abstracto panameño

Ella Faulkner, curadora de la exposición “Lo geométrico y lo orgánico en la abstracción”, explica que en Panamá las tendencias abstraccionistas comienzan con las obras de los maestros Alfredo Sinclair y Eudoro Silvera, quienes logran romper con la tendencia neoclásica y post-impresionista de la Escuela Nacional de Artes Plásticas.

Esta colección estará compuesta por lienzos y esculturas que se han recopilado desde los años 1970, momento en que el movimiento de la abstracción tuvo un auge en nuestro país.

“Esta exhibición expone la obra de los maestros panameños Sinclair, Silvera, Antonio Alvarado, quienes han sido los mayores exponentes de lo abstracto. También mostraremos a los artistas que tuvieron su época de abstracción como Mario Calvit”, comenta Faulker.

Por otro lado, “de la década de 1970, destaca la obra pictórica de Tabo Toral, en una abstracción geométrica pura, y es quien aún trabaja con el juego de líneas y patrones con diferentes temas. En la actualidad, diría que ha sido el que se ha mantenido firme y constante en su expresión abstracta”, destaca la curadora.

Sin olvidar a otros grandes de la plástica nacional como “el maestro Manuel Chong Neto , quien combinó lo figurativo y lo abstracto, al igual que Olga Sinclair, Manuel Adán Vásquez, quien ha sido más bien expresivo en sus trazos y Jorge Luis Melgar, en una combinación de neoplasticismo y minimalismo”, agrega.

Creadores latinoamericanos

También serán expuestas obras de artistas de otras latitudes de Latinoamérica que forman parte de la colección tales como los colombianos Omar Rayo y Edgar Negret; el nicaragüense Armando Morales, la costarricense Ana de Vicente y el argentino Pérez-Celis, entre otros.

Para completar este panorama histórico y artístico, se mostrarán creaciones en las que se retoman las tendencias abstraccionistas.

“En nuestro momento postmodernista, muchas tendencias son retomadas. Las obras que serán mostradas con tendencias retomadas de movimientos anteriores y elevadas a un nivel novedoso, serán las de Pérez- Celis con su abstracto expresionista y Rogelio Polisello en el op-art”, dijo.

En cuanto a la técnica, la gran mayoría utiliza técnicas bidimensionales como óleo, acrílico, serigrafía, acuarela, técnica mixta, y escultura en metal, hierro, bronce y madera.

Sobre los formatos, se destacan obras que van desde los pequeños formatos a las grandes dimensiones.

Trabajo de curador

En esta colectiva se escogieron obras de la colección permanente del Museo de Arte Contemporáneo que siguiesen la línea abstracta con una calidad representativa.

“Para elegir obras en cualquier muestra se siguen parámetros formales como la aplicación de los principios de diseño, se revisa la trayectoria del artista, y su relevancia histórica”, comenta.

Quien se encarga de realizar esta delicada labor es el curador de exposición. “Es el responsable de estudiar la colección completa, los temas y técnicas de las obras. Debe seleccionar lo mejor, investigar sobre el tema y escribir su análisis en los textos del catálogo para instruir al publico sobre qué es lo que va a ver en la obra, teniendo en cuenta que los lectores son los miembros de la sociedad desde niños hasta la tercera edad” explica Faulkner.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código