Apuesta por el diseño

Los muebles, hechos de corchos provenientes de Portugal, han sido exhibidos en países como Estados Unidos, Brasil, Japón y España.

El mayor productor mundial de corcho, Portugal, destierra la imagen de que este material solo sirve para tapar botellas y apuesta por aprovechar sus numerosas propiedades en la creación de una industria del mueble de diseño y sostenible.

El diseño luso ha fabricado con este elemento natural piezas nunca sospechadas, como butacas, bañeras o muñecos, bajo la etiqueta de la ecología y contando con la ventaja competitiva de producir casi la mitad del corcho mundial, según datos de APCOR (Asociación Portuguesa del Corcho).

La búsqueda de nuevas salidas a esta producción encuentra su origen en la crisis sufrida por el sector a finales de los años de 1990, cuando las ventas de los corchos de botella cayeron drásticamente a favor de otros materiales más baratos como el plástico.

Este fue el momento en el que el sector percibió que se podía aprovechar de otro concepto en alza, el de la ecología, mezclarlo con el diseño y apoyarse en ellos para reflotar el mercado, según explicó Ana Mestre, fundadora de Corque, empresa dedicada al diseño de muebles de este material desde 2009.

Del vaciado del alcornoque cada nueve años, sin dañar al árbol, se obtiene un material que es prácticamente utilizado en su totalidad y que, con la debida innovación, hasta su propio procesamiento puede ser cien por cien ecológico, de acuerdo con estas mismas fuentes.

Esta investigación para “el desarrollo de procesos y la mejora de materiales” es una de las patas sobre las que se sostienen los muebles de Corque Design, y lo que les diferencia de sus competidores, según Mestre.

Así, con la aplicación de vapor de agua a las esferas que forman su asiento modular “Lagarta” (oruga en portugués) han conseguido expandir la corteza, por lo que es necesario menos materia prima para su fabricación, al tiempo que pueden variar el color sin necesidad de otros productos.

Con una cadena de producción totalmente portuguesa, sus conceptos de diseño son probados en el circuito artístico internacional antes que en el comercial.

Tienen buena recepción en países donde el corcho “es percibido como exótico” y por eso más valorado, como los escandinavos, “seguidores del diseño y la naturalidad del producto”, o Estados Unidos, que es “el mercado de crecimiento más inmediato”.

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