En directo: Se reanuda la audiencia a Ricardo Martinelli, ante el juez Jerónimo Mejía Ver más

500 años para celebrar

Apuestas para fortalecer a la cultura

Temas:

Recientemente, se dieron a conocer los proyectos que resultaron ganadores del Fondo Panamá Ciudad de 500 Años, un mecanismo de financiamiento que para este año 2018 repartirá un total de 250 mil dólares entre las 12 iniciativas que fueron seleccionadas por el jurado.

De esta forma, se suman a la celebración del quinto centenario de fundación de la capital panameña propuestas innovadoras en torno al cine, la música, el teatro, la danza y la pintura, así como también proyectos editoriales y de tecnología multimedia.

Es importante destacar que el objetivo que persigue este fondo, creado en 2016 por la Alcaldía de Panamá y la Comisión de los 500 años de fundación de la ciudad de Panamá, con apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, es precisamente promover la ejecución de iniciativas de la sociedad civil que contribuyan a esta gran fiesta. Por eso es satisfactorio que en esta última convocatoria se hayan recibido un total de 42 propuestas. Y de ese nutrido grupo se escogieron los 12 proyectos ganadores.

Ahora bien, lo más interesante es que el espíritu que impulsó la creación del fondo va mucho más allá de simplemente otorgar incentivos económicos. Lo que se quiere, además, es estimular y fortalecer al sector cultural y creativo del país, así como la participación ciudadana en la formulación de proyectos innovadores. Y con ese fin, por ejemplo, se organizó a finales del año pasado una jornada de talleres gratuitos para capacitar a gestores culturales, artistas, empresas u oenegés, interesados en formular proyectos para aplicar al fondo.

Esta jornada de talleres tuvo dos fases. La primera se realizó en el Hotel Central Panamá los días 5 y 6 de septiembre de 2017, con la participación de más de 100 personas. Durante estos dos días, destacados especialistas nacionales e internacionales abordaron temas como la importancia de la participación ciudadana, los modelos de ciudades creativas y el impacto positivo de que Panamá haya sido escogida la Capital Cultural Iberoamericana del año 2019. Y de forma más específica, se habló de la elaboración de los proyectos para la convocatoria 2017, además de brindar el reporte de las iniciativas seleccionadas el año anterior y sus resultados.

Un mes después se realizó la segunda fase. En ella se trabajó de forma directa las distintas propuestas de los 50 participantes que acudieron, en un taller ampliado y especializado. Los proponentes recibieron también herramientas sólidas que les ayudarán en la formulación de proyectos culturales en general, pues lo que se quiere a largo plazo es que iniciativas como estas aporten al fortalecimiento del sector cultural panameño.

De hecho, el deseo por lograr este importante objetivo no se terminó con el anuncio de los 12 proyectos seleccionados. Pues, se decidió que un pequeño porcentaje del fondo de 250 mil dólares que se van a adjudicar este año, se va a reservar para realizar más tareas de formación, seguimiento y acompañamiento de los ganadores. 

Ahora solo resta esperar que inicie el desarrollo de estas propuestas innovadoras y creativas que fueron escogidas por los miembros del jurado, que estuvo conformado por expertos nacionales e internacionales. Y llegado el momento, haremos la difusión necesaria en este espacio para que usted pueda ser parte de ellas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Sep 2018

Primer premio

7 1 7 9

ABAA

Serie: 3 Folio: 5

2o premio

7137

3er premio

8730

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código