Arbeláez, testigo y mensajero

Carlos César Arbeláez es el escritor y director de la cinta coproducida entre Colombia y Panamá ´Los colores de la montaña´, que se presenta en la cartelera local.

Que la película Los colores de la montaña haya sido seleccionada para 40 festivales de cine y que en ese recorrido haya obtenido 12 premios no le produce otra sensación a su director más que la de sorpresa, “una muy grata sorpresa”.

Carlos César Arbeláez escribió y dirigió la cinta coproducida entre Colombia y Panamá, que se presenta en la cartelera local, y más allá de los premios y reconocimientos, el cineasta colombiano destaca el mensaje de su ópera prima.

¿Cuál es el mensaje que busca dejar?

La película es sobre todo un homenaje a la amistad durante la infancia, ese tipo de amigos que es difícil volver a encontrar en el resto de nuestras vidas. Otro de los ejes es un desplazamiento a causa del conflicto armado que todavía vive Colombia (...), dejando toda la violencia explicita de una manera más sugerida, pero no menos fuerte. Los colores de la montaña es un filme que habla mal de la guerra, sin mostrar la guerra.

¿Qué obstáculos enfrentó para hacer realidad este proyecto?

El principal, para casi todo cineasta, es encontrar los recursos para hacerla. Me demoré casi nueve años haciendo Los colores de la montaña. Tuve que hacer todo el casting completo de la película dos veces, porque se me crecieron los niños que iban a actuar. La película se canceló una vez en 2005 y otra en 2008.

¿Cómo nació la idea de hacerla?

Nació como una idea muy sencilla: un niño, que vivía en algún lugar de la zona andina en el campo colombiano, se preguntaba qué había detrás de una montaña que veía desde su casa. Era una idea para un cortometraje que se alargó y donde la realidad de nuestro país inevitablemente se fue filtrando a medida que fui escribiendo las versiones del guión.

Es importante que un cineasta sea testigo de lo que ve y pasa dentro de su comunidad, testigo de su tiempo. Me parece lo más natural.

¿Qué tal fue la experiencia del rodaje con niños?

A los niños los llevaba a jardines los fines de semana durante la preproducción. Si el tema de la cinta era la amistad de tres niños, en la pantalla debería sentirse de verdad esa amistad. A medida que jugábamos yo les iba proponiendo algunas situaciones similares a las del guión, que yo nunca les pasé y que ellos nunca leyeron.

Gastamos casi dos años en encontrar los tres niños protagonistas. En Medellín visitamos unas 22 escuelas y vimos más de 3 mil niños.

En el grupo técnico del rodaje participaron varios panameños. ¿Qué tal fue trabajar con ellos?

En los festivales que he estado en todo el mundo no han dejado de alabar la hermosa fotografía de Óscar Jiménez (director de fotografía panameño) que ha sido una verdadera revelación y que ha hecho un trabajo hermoso, sensible y muy profesional con la luz y con la cámara que creemos cualquier espectador aprecia cuando ve la película.

En general, el trabajo de los técnicos panameño Rafael, Efraín, Roberto y Fabián fue muy profesional y dejaron en alto la capacidad del cine panameño que ya vislumbramos tendrá gran futuro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código