COCINA GOURMET

Arco iris de sabores

Temas:

Ensalada de lentejas con tomate y queso feta. Ensalada de lentejas con tomate y queso feta.
Ensalada de lentejas con tomate y queso feta.

Los vegetales son parte importante de nuestra dieta y muchas veces los excluimos porque no nos gusta como saben o simplemente no sabemos cómo prepararlos más que en ensaladas.

En esta ocasión les presento unas deliciosas alternativas para incluirlos en su mesa.

Sin embargo, debemos tener en cuenta que estos son la base de una alimentación saludable debido a su composición nutricional (vitaminas, minerales y fibras).

Son una excelente excusa para comer en bocados entre horas, aunque debemos tener en cuenta que ciertas frutas, como el dátil, el cual estimula el apetito, el coco, el aguacate y el plátano se caracterizan por su alto contenido calórico.

Pero no significa que tengamos que dejarlos de comer, sino controlar su consumo.

ENSALADA DE LENTEJAS CON TOMATE Y QUESO FETA

INGREDIENTES:

1 cebolla morada cortada en julianas

1 cucharada de vinagre de vino tinto

1 cucharadita de sal

250 gramos de lentejas

3 cucharadas de aceite de oliva

1 diente de ajo machacado

Pimienta negra

3 cucharadas de perejil

3 cucharadas de cebollina picada

4 cucharadas de eneldo picado

80 gramos de queso feta

Tomates secos al horno

PROCEDIMIENTO:

Colocar la cebolla morada en un bol mediano, verter el vinagre encima y salar. Remover bien y reservar unos minutos para que la cebolla se ablande. En una olla con agua hirviendo, colocar las lentejas (el agua debería quedar 3 cm por encima de las lentejas) y hervir durante 20 a 30 minutos, o hasta que estén tiernas. Escurrir bien en un colador y, con las lentejas todavía templadas, añadir las rodajas de cebolla. Añadir también el aceite de oliva, el ajo y una pizca de pimienta negra. Remover bien para que se mezclen todos los ingredientes y dejar enfriar. Una vez frío, agregar las hierbas y remover. Probar y corregir la sal, si es necesario. Para servir, disponer las lentejas en el centro de un plato grande o en un bol, mezclar con el queso feta y los tomates, apilándolo todo en el centro. Rociar las lentejas con el jugo de los tomates y servir.

Arco iris de sabores. Expandir Imagen
Arco iris de sabores.

‘CHEESECAKE’ DE LIMÓN

Rinde 6- 8 Porciones 

INGREDIENTES PARA LA BASE:

1 paquete de ‘cake’ amarillo

1 huevo

4 cucharadas de mantequilla derretida

PROCEDIMIENTO:

Sacar 1/2 taza de la mezcla del ‘cake’ amarillo y dejarla a un lado. En un tazón, batir el resto de la mezcla, un huevo y la mantequilla durante dos minutos en la batidora, hasta que la mezcla sea una bola. Luego, con los dedos se va poniendo la masa en el fondo del molde y una pulgada alrededor de los bordes. Dejar en la nevera por una hora. 

Ingredientes para el relleno: 

1 envase de queso crema de 8 onzas 

4 onzas de leche condensada 

1/2 taza de ‘cake’ amarillo de paquete 

3 huevos 

1 cucharada de cáscara de limón 

1/2 taza de jugo de limón 

4 cucharadas de mantequilla derretida

PROCEDIMIENTO:

Batir el queso crema y la leche condensada hasta que se vean unidos. Agregar la mezcla que se reservó anteriormente del paquete de ‘cake’ amarillo, los tres huevos, la cáscara de limón y el jugo. Batir durante un minuto y verter en el molde de 9” previamente engrasado con mantequilla. Hornear a 325°F en la parrilla en el centro del horno de 45 a 50 minutos. Dejar refrescar y guardar en la nevera por lo menos una hora. 

‘Tip’: Al momento de servir puede decorarlo con 1/2 taza de crema de batir.

Paella vegetariana. Expandir Imagen
Paella vegetariana.

PAELLA VEGETARIANA

Rinde 4- 6 Porciones

INGREDIENTES:

3 cucharadas de aceite de oliva 

1/2 cebolla picada 

2 pimientos (uno rojo y otro amarillo) cortado en tiras 

1/2 bulbo de hinojo cortado en tiras 

2 dientes de ajo machacados 

2 hojas de laurel  

1/4 cucharadita de pimentón dulce 

1/4 cucharadita de cúrcuma molida 

1/4 cucharadita de pimienta cayena 

150 gramos de arroz de paella  

100 mg de jerez  

1 cucharadita de hebras de azafrán 

450 gramos de caldo de verduras 

200 gramos de habas desvainadas 

12 minitomates perita cortados a la mitad 

5 alcachofas pequeñas en conserva de aceite 

15 aceitunas Kalamata deshuesadas o cortadas a la mitad 

2 cucharadas de perejil picado 

4 rodajas de limón  

Sal al gusto

PROCEDIMIENTO:

Calentar el aceite de oliva en una paellera o sartén grande y poco profunda, sofreír la cebolla cinco minutos. Añadir el pimiento y el hinojo y seguir sofriendo a fuego medio durante seis minutos o hasta que se ablanden y empiecen a dorarse. Agregar el ajo y sofreír durante un minuto más.

Incorporar las hojas de laurel, pimentón y cúrcuma, la pimienta cayena y remover bien. A continuación, añadir el arroz y remover durante dos minutos antes de añadir el jerez y el azafrán. Cocer durante un minuto y luego verter el caldo y 1/3 cucharadita de sal. Bajar el fuego al mínimo y dejar hervir a fugo lento durante unos 20 minutos o hasta que el arroz haya absorbido la mayor parte del liquido. No tiene que tapar la paellera ni remover el arroz mientras se esté cociendo. Mientras en una olla aparte verter abundante agua hirviendo sobre las habas y dejarlas un minuto, luego, escurrir bien y dejar enfriar. Una vez frías, puede presionarlas con cuidado entre los dedos para quitarles la piel, que deben tirar. Retirar la paellera del fuego. Probar y añadir más sal si es necesario, pero sin remover demasiado el arroz y los vegetales. Esparcir por encima del arroz los tomates, alcachofas y las habas y cubrir la paellera con papel aluminio. Dejar reposar 10 minutos aproximadamente.

Retirar el papel aluminio. Esparcir las aceitunas sobre la paella y condimentar con el perejil. Servir la paella acompañada de rodajas de limón.

CUQUI  TIPS. Expandir Imagen
CUQUI TIPS.

MÁS SOBRE VEGETALES

Los vegetales. Ofrecen infinidad de posibilidades; aquellos que se puedan consumir crudos, córtalos cuanto más finos mejor, ya sea a la juliana o en dados. Cuando prepares verduras a la plancha, lo más importante es untar las verduras (no la plancha) con aceite de oliva. Antes de cortar las verduras, lávalas con agua y sal para conservar los nutrientes. Para cocinar las verduras, es ideal hacerlo al vapor, porque así conservarán más sus propiedades.

Tomates secos al horno.

Ingredientes:

400 gramos de tomates perita

8 ramas de tomillo

1 cucharada de aceite de oliva

2 cucharadas de vinagre balsámico denso

Procedimiento:

Precalentar el horno a 130ºC. Cortar los tomates verticalmente, en cuartos y colocarlos, con la parte de la piel hacia abajo, en una bandeja de horno forrada con papel de horno. Esparcir las ramitas de tomillo encima. Aliñar con el aceite de oliva y el vinagre balsámico y salarlos. Asar durante una hora y media, o hasta que estén semisecos. Retirar el tomillo y dejar que se enfríen un poco.

Calendario de temporada de frutas y verduras. Tanto las frutas como las verduras son importantes para mantener nuestra dieta equilibrada y saludable. Por consiguiente, es importante consumir diversas clases de vegetales para tener una alimentación saludable, realizando un balance entre aquellos con alto contenido calórico y alto contenido de azúcar. Es importante conocer los productos que estarán de temporada, ya que estos tienen mayores propiedades nutricionales y sobre todo, que su costo será más accesible.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código