Arquitectura e identidad

En su conferencia, el catedrático Pedro Prados puso de manifiesto la relación entre la arquitectura de una ciudad y la identidad de los habitantes.

A partir de la base ontológica y aplicando el método hermenéutico, el profesor Pedro Luis Prados, director de la Escuela de Filosofía de la Universidad de Panamá, dictó la conferencia magistral “Arquitectura urbana y vida cotidiana. Fenomenología de la ciudad”, como parte de las actividades de cierre del semestre.

Prados plantea que la ciudad, como entidad, está dotada de una ideología que se hace presente a través de la arquitectura, en cuyo cambio y elementos icónicos se encuentran trazos de la identidad del conglomerado humano que la habita.

“¿Qué es la ciudad? Es un ente sometido a la historicidad de sus habitantes, en la que se plasma la vivencia existencial del ser humano y responde a la necesidad de convivencia. No es un centro industrial y de comercio, cuestiones que son accesorias. La convivencia humana debe ser el centro del desarrollo urbanístico”, dijo.

Por otro lado, destacó la influencia del carácter transitista del istmo en sus construcciones. “La concepción de la ciudad en función del carácter comercial durante la construcción del Canal marcó la proliferación de bares, restaurantes y almacenes, resultando en una arquitectura híbrida. Por ello, aún hoy la ciudad se percibe más como un centro para atraer al turista que para el disfrute de los ciudadanos”.

A través de la proyección de imágenes de época evidenció el cambio de la ciudad y la falta de preservación en sus edificios históricos, así como la implantación de modelos foráneos. “Poco a poco nos quedamos sin identidad, sin rastro del pasado que nos recuerde quienes somos. El vidrio y el hormigón de megaconstrucciones foráneas nos devuelven una imagen distorsionada y casi nula de identidad. Poco a poco se convertirá una ciudad anodina y sin pasado”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código