Arquitectura sónica

El compositor Andrés Carrizo le dará un giro audaz a dos piezas de Carlos Méndez esta noche en el teatro Amador.
Andrés Carrizo y Carlos Méndez. CORTESÍA/LA PRENSA/Archivo. Andrés Carrizo y Carlos Méndez. CORTESÍA/LA PRENSA/Archivo.
Andrés Carrizo y Carlos Méndez. CORTESÍA/LA PRENSA/Archivo.

Cerraba con Carlos Méndez en el teléfono. “Hablábamos de la movida y de lo que hay que hacer el jueves”, confiesa el compositor y pianista Andrés Carrizo, mientras oprime ´cerrar´. “Es un tipazo”, lo define.

Esa “movida” gira alrededor de un concierto que realizará Carlos Méndez hoy, a las 9:00 p.m., en el teatro Amador, en el que Carrizo, en el marco de su proyecto MusicArte, lo acompañará con dos arreglos de su autoría de los temas Napito y Nocturno vigilante, ambos pertenecientes al álbum de Méndez Mar.

“En mayo me dijo que hiciera algo para su grupo”, cuenta Andrés, y con un aire a lo Claus Ogerman, y así, fusionando su estilo clásico contemporáneo con el roquero de Méndez, salieron estos arreglos.

“Empecé por Napito”, una canción que afectó al pianista por la carga emocional de su letra. “Carlos la escribió cuando murió su abuelo y su hija estaba a punto de nacer. Mi padre murió hace un año y mi hija nacerá en diciembre. Cuando la escuché me emocioné ”, dice.

En las nuevas versiones, Carrizo introdujo un ensamble híbrido, que le aportan a las canciones algo de clásico, rock y jazz: un cuarteto de cuerdas, una trompeta, dos saxos, un trombón y metales como toda banda de rock.

Los músicos invitados fueron seleccionados desde la confianza de Carrizo. Las cuerdas son del grupo Paisaxe, los metales estarán a cargo de Luis Carlos Pérez, el saxo tenor será de Moisés Hernández, la trompeta de Wichy López y el trombón de Xito Lovell.

En los temas, Carrizo abrió espacios para solos e improvisaciones, como en Napito, donde colocó un solo de saxo alto y otro de guitarra eléctrica.

Al ser un compositor clásico, Andrés Carrizo se enfrentó a un reto ante la costumbre de pensar la música y sus materiales a su manera, rompiendo completamente con lo que hace actualmente. “Lo que me costó fue adaptar lo que hago comúnmente a algo más rock o jazz. Ni Carlos ni yo nunca habíamos hecho algo como esto, por lo que hubo una reconciliación entre los dos con nuestros estilos diferentes”.

Se trata de reajustar el enfoque de lo clásico hacia otra cosa. Los gestos son más melódicos, y las armonías y progresiones se trabajan de la misma manera, pero dentro del mismo idioma tonal.

En su terreno, la música contemporánea, Carrizo esculpe el sonido, es un arquitecto sónico. Gestos musicales, combinaciones de timbres y ritmos específicos que forman algo memorable, variándolo en una cierta manera gracias al instinto y la inteligencia del compositor.

Según Andrés, “lo mismo, pero en otro estilo”.

Las entradas tienen un costo de 10 dólares en preventa y 15 en taquilla. Están de venta en Súper Deportes, Diablo Rosso y en el teatro Amador.

Más noticias de Vivir+

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código